Resumo
Este trabajo indaga en los recuerdos y experiencias musicales de Carmen Rosa Jiménez Chamorro (Lota 1914 - Hualpén 2016), mujer chilena que vivió en la región del BioBío. En sus últimos años, y especialmente para uno de los casos que aquí se analizan a partir del terremoto de 2010, Carmen Jiménez comenzó a recordar y cantar antiguas canciones y versos en décima que su memoria escondía, y que fueron activados como resultado del envejecimiento y transformación de sus capacidades mnemónicas; un antiguo himno anarquista, un foxtrot sobre el terremoto de 1906 en Valparaíso y una canción infantil, son algunas de las músicas que conforman su cancionero. Esta investigación da cuenta de estas músicas y del lugar que ocupan y agitan, como recurso eficaz de conexión con su historia personal, que es también historia social y local, por cuánto preserva y actualiza aspectos relevantes y poco estudiados de la cultura popular chilena durante el siglo XX. Este trabajo espera contribuir en la construcción de una memoria musical colectiva y local, como recurso educativo y patrimonial capaz de estimular, por vía de la investigación musical, en el necesario conocimiento y valoración del cancionero de nuestros mayores.
Referências
Águila Sepúlveda, D. , Bobadilla Santelices, J., Hess Mienert, E., Junyent Fabregat, A. M., & Pacheco Gallardo, H. (1982). Saber. Textos escolares Andrés Bello. Cuarto año básico. Santiago (Chile): Editorial Andrés Bello.
Principio del formulario Final del formulario Bahamonde Cantín, J. (2017). “Invención de la memoria y ficción en la narrativa local del carbón, producida a mediados del siglo XX: mundo laboral y social”, Revista Chilena de Literatura, N° 96, pp. 89-113. En línea http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952017000200089BarBBb
Barca, Calderón de la (2017). La vida es sueño. Madrid: Ediciones Complutenses.
Cohen, A., Bailey, B., & Nilsson, T. (2002). “The Importance of Music to Seniors”, Psychomusicology, N°18, pp. 89-102.
Creech, A. , Hallam, S. , Varvarigou, M., y McQueen, H. (2014). Active Ageing with Music: Supporting Wellbeing in the Third and Fourth Ages. London: Institute of Educaction Press.
DeNora, T. (2004). Music in Everyday Life. United Kingdom: Cambridge University Press.
Donizzetti, G. (1962). L´Elisir D´Amore. Milano: Ricordi.
García Lagomarsino, Andrés (2017). El Terremoto de Valparaíso en la prensa porteña de 1906. Viña del Mar: Crisantemo Editorial.
Gembris, H. (2008). “Musical activities in the third age: An empirical study with amateur musicians” In Second European Conference on Developmental Psychology of Music, Roehampton University, England (pp. 10-12). En línea http://www.nar.uni-heidelberg.de/pdf/newsletter/nl2009_03_gembris_2008b.pdf
Hays, T. , y Minichiello, V. (2005). “The contribution of music to quality of life in older people: an Australian qualitative study”, Ageing and Society, N° 25 (02), pp. 261-278.
Lagos, Ricardo (2011). “Terremotos: una oportunidad para avanzar la agenda de cada gobierno”, Revista Anales de la Universidad de Chile, Séptima serie, Nº1), pp. 57-75.
Loyola Palacios, M. (2006). La Tonada: Testimonios para el Futuro. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
MacDonald, R. A. R., Kreutz, G., y Mitchell, L. (Eds.) (2012). Music, Health and Wellbeing. Oxford: Oxford University Press.
Morales, M. (1989). “El Segundo Certamen Socialista, 1889: notas para un centenario”, Mélanges de la Casa de Velásquez, N° 25, pp. 381-395. En línea https://doi.org/10.3406/casa.1989.2546
Moreno, F. (2018). ¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones. Barcelona: Debate.
Parga G., M. X., Peña F., C. , Ossandón G., D., y Ruiz de Gamboa F., E. (1982). Fichas musicales nivel 1. Libro del Alumno. Santiago (Chile): Editorial Andrés Bello .
Perkins, R., y Williamon, A. (2014). “Learning to Make Music in Older Adulthood: A mixed-methods exploration of impacts on wellbeing”, Psychology of Music, N° 42(4), pp. 550-567.
Pedreros, Guillermo. (1965). Una Huelga en el Carbón. Santiago (Chile): Cepeda y Rodríguez.
_. (1983). Chile. La Huelga Grande del Carbón 1920. Chilpancingo, México: Universidad Autónoma de Guerrero. Centro de Estudios del Movimiento Obrero Salvador Allende.
Radiszcz, Esteban y Andrés Bralic. (2011). "¡Te lo perdiste! Acerca del terremoto y de sus elaboraciones”, Revista Anales de la Universidad de Chile, (Séptima serie, nº1), pp. 85-104.
Segundo Certamen Socialista. Celebrado en Barcelona el día 10 de noviembre de 1889. (1890). Barcelona: “La Academia”.
Uribe Ulloa, Héctor (2014). Cancionero popular minero: estudio y antología de música de tradición oral (Red Internacional del Libro). Santiago (Chile): Talleres RIL.
Vivallos Espinoza, C. , y Brito Peña, A.(2010). “Inmigración y sectores populares en las minas de carbón de Lota y Coronel (Chile 1850-1900)”, Atenea (Concepción), N° 501, pp. 73-94. En línea https://doi.org/10.4067/S0718-04622010000100005
Recursos en línea
Arquivo Histórico-Social / Projecto MOSCA. http://mosca-servidor.xdi.uevora.pt/projecto/
Cancionero de cuecas. http://cancionerodecuecas.fonotecanacional.cl
Fundación Anselmo Lorenzo. Conservación y Difusión de la Cultura Libertaria. https://fal.cnt.es/blog/ Consultado el 1 de octubre de 2019.
Memoria Chilena. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-channel.html
Patrimonio Industrial del BioBio. http://patrimonioindustrialbiobio.cl/
Portal Libertario OACA https://www.portaloaca.com
YouTube. https://www.youtube.com
Soundcloud.com. https://soundcloud.com/discover
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2019 Neuma (Talca)