Resumo
El objetivo de este estudio fue identificar en la literatura especializada pruebas de evaluación de la habilidad musical, el concepto que la sustenta y los elementos que la componen. Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica sistematizada de carácter exploratorio, no experimental. Los descriptores se obtienen del Eric Thesaurus, realizando búsqueda en bases de datos como google académico, Dialnet, EbscoHost, Scopus y Scielo. Resultados: Se encuentran 9 instrumentos de medición que evalúan las habilidades musicales infantiles, solo uno de ellos aplicable a edades pre-escolares. En cuanto al concepto de habilidad musical no existen coincidencias de criterios respecto a su definición. Se observó que los elementos que más se repiten son tono, ritmo, melodía y armonía, junto a timbre e intensidad. Discusión: Es necesario que el proceso de identificación de las habilidades musicales se realice lo más tempranamente posible, sin embargo, solo una de las pruebas encontradas está diseñada para edades preescolares. Hay autores que promueven diseñar y aplicar evaluaciones que consideren factores internos de la prueba y el contexto cultural donde será aplicada. Conclusión: Existen pruebas de evaluación de la habilidad musical, sin embargo, los conceptos en los que se sustenta cada una de ellas y los elementos considerados, varían según los autores.
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