Profesar una vocación por la educación
PDF

Palabras clave

vocation
teaching professionalism
chilean education policy
education and otherness vocación por la educación
profesionalidad docente
política educativa chilena
educación y alteridad

Cómo citar

Oliva, M. A. (2010). Profesar una vocación por la educación: Tres cartas en forma de escargot. Neuma (Talca), 1, 158–183. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/171

Resumen

Emulando la inventiva de Erik Satie, la metáfora del escargot, encara la vocación por la educación mediante tres epístolas que ponen las cartas sobre la mesa. Situada en la trilogía institucional, organizativa y didáctico-curricular, la Carta Primera, aborda la compleja relación entre educación y escolarización. En un periplo por la política educativa chilena reciente (1965-2009), la Carta Segunda, acomete los enfoques curriculares de esa política, en sus modelos de profesionalidad docente. Desde la idea aristotélica de la amistad como una virtud (valor), inscrita en una dimensión política, la Carta Tercera, subraya la responsabilidad de la educación en la arquitectura de los vínculos que crean humanidad. Se concluye que la alteridad es a la educación, lo que su concha al escargot, capaz de alojar a la totalidad de su caracoleidad.

PDF

Citas

Anaximandro. “Fragmento”. En, Vera, J. M. 1992. Curso elemental de filosofía y Lógica. Santiago de Chile: LOM.

Aranguren, J. L. 1987. Moral de la vida cotidiana, moral de la vida personal y religiosa. Madrid: Tecnos.

Ardrey, Robert. 1970. “Las tres caras de Jano”, en Ardrey, Robert et al. La crisis de homo sapiens. Caracas: Tiempo Nuevo, pp.49-61.

Aristóteles. 1977. Obras. VI Tratados de Ética. Madrid: Aguilar, Traducción del griego, estudio preliminar, preámbulo y notas por Francisco de P. Samaranch, pp. 1240–1250.

Beltrán, Francisco. 2005. Travesías de las organizaciones educativas. Valencia: Germanía.

Beltrán, F. y San Martín, A. 2002. A.”Las instituciones educativas como objeto de estudio”, en Martín Rodriguez, E. (coord.). Desarrollo de las instituciones educativas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Tema 1, pp. 21-33.

Beltrán, F. y San Martín, A. 2002. Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata.

Calvino, Í. 1993. Las ciudades invisibles. Barcelona: Minotauro.

Deleuze, G. 1987. Foucault. Barcelona: Paidós Ibérica.

Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro. México D.F: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, UNESCO.

Dewey, J. 2004. Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Durkheim, E. 2002. La educación moral. Madrid: Morata.

Edwards, S. 2006. “Orhan Pamuk y la tolerante autenticidad”, en La Tercera,. Cuerpo Reportajes, sección Opinión. Santiago de Chile, Domingo 15, octubre, p. 27.

Fernández Engüita, M. 1997. La escuela a examen. Madrid: Pirámide.

Ferrater Mora, J. 1999. Diccionario de Filosofía. Nueva edición actualizada por la cátedra Ferrater Mora bajo la dirección de J.M. Terricabras. Barcelona: Ariel.

Freire, P. 2001. Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Freire, P. 1994. Cartas a quien pretende enseñar. México D.F.: Siglo XXI.

Freire, P. 1993. Pedagogía de la esperanza, México D.F.: Siglo XXI.

Foucault, M. 2000. Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Foucault, M. 1998, Vigilar y Castigar. Madrid: Siglo XXI de España.

Giannini, H. 2005. Breve historia de la filosofía. Santiago de Chile: Catalonia.

Giannini, H. 1987. La “reflexión” cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia. Santiago de Chile: Universitaria.

Gimeno Sacristán, J. 1997. La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

González Porto-Bompiani. 1973. Diccionario de autores. Tomo II. Barcelona: Montaner y Simón.

Jódar, F. 2007. Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Alertes.

Jaffé, H. L. 1972. Klee. Barcelona: Nauta.

Kemmis, S. 1996. Prólogo. La teoría de la práctica educativa. En Carr, W. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata, pp. 17-38.

Larousse. 2007. El Pequeño Larousse Ilustrado. México D.F.: Larousse.

Levi, P. 2006. Trilogía de Auschwitz. México D.F.: Océano de México.

Levinas, E. 1999. En, Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía. Nueva edición actualizada por la cátedra Ferrater Mora bajo la dirección de Joseph-María Terricabras. Barcelona: Ariel.

Lledó, E. 1996. La memoria del logos. Madrid: Santillana, S.A.Taurus.

Lledó, E. 1996. Lenguaje e historia. Madrid: Taurus.

López, R. 1999. Prontuario de la Creatividad. Santiago de Chile: Bravo y Allende.

Luckmann, Th. 1996. Teoría de la acción social. Barcelona: Paidós Ibérica.

Lundgren,U. P. 1997. Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.

Monlau, P. F. 1943. Diccionario etimológico de la lengua castellana. Buenos Aires: El Ateneo.

Morin, E . 1999. La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.

Muñoz Molina, A. 2006. Primo Levi: el testigo sin descanso. Prólogo a Levi, P. Trilogía de Auschwitz. México D.F.: Océano de México, pp. 9-21.

Oliva, M. A. 2010. “Política educativa chilena 1965-2009 ¿Qué oculta esa trama?”. En Revista Brasilera de Educación, Río de Janeiro, cuatrimestre mayo-agosto, (Aceptado para su publicación).

Oliva, M. A. 2009. “Cartas para (Re) Vivir una vocación por la educación”. En, Revista Neuma. Revista de Música y Docencia, Año 2, pp. 176-199.

Oliva, M. A. 2009. “Escuela pública y democracia. Acervo para el futuro”. Prólogo a la obra de Santander, J. La escuela pública. Su significado y su vínculo con la democracia. Cuadernos del Foro de Educación de Calidad Para Todos. Santiago de Chile: Foro Nacional de Educación de Calidad Para Todos, pp. 6-10.

Oliva, M. A. 2007. El tiempo. Una paradoja en la historia como disciplina escolar. Trabajo de investigación para optar al Diplomado de Estudios Avanzados (DEA).Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Valencia: inédito.

Oliva, M. A. 2005. “Disimetría entre intenciones y realizaciones educativas. Una expresión en la actual reforma del currículum en Chile”, en Pro-posiçoes, v. 16 n. 3 (48), sept./dic, pp. 87-110.

Ortega, F. 2002. “Prólogo”. En Durkheim, E. La educación moral. Madrid: Morata.

Oyarzún, F. 2005. Idea médica de la persona. La persona ética como fundamento de las antropologías médica y de la convivencia humana. Santiago de Chile: LOM.

Real Academia Española (RAE). 2001. Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

Saint Exupéry, A. 1998. El principito. México D.F.: Porrúa.

Satie, E. 1999. Cuadernos de un mamífero. Edición de Ornella Volta. Barcelona: El Acantilado.

Vera, J. M. 1992. Curso elemental de filosofía y Lógica. Santiago de Chile: LOM.

Vera, J. M. 1998. Cuarta Meditación. Picasso y el Guernica. La persistencia de la memoria desde el arte, en Meditaciones Mediterráneas, Santiago de Chile: inédito.

FUENTES CIBERGRÁFICAS

Fundación Museo de la Paz de Gernika. Museo de la Paz de Gernika. Disponible en <http://www.museodelapaz.org/es/informacion/histoinfo.html> (Consultado 28, octubre, 2008).

Oliva, M. A. 2009. “Escuela pública y democracia. Acervo para el futuro”. Prólogo a la obra de Santander, J. La escuela pública. Su significado y su vínculo con la democracia. Cuadernos del Foro de Educación de Calidad Para Todos. Santiago de Chile: Foro Nacional de Educación de Calidad Para Todos, pp. 6-10. Disponible en Link: documentos. Cuadernos del Foro (Consultado 21 marzo, 2010).

Parra, N. Autorretrato. Disponible en, (Consultado 29, abril, 2010).

Sati, E. Trois morceaux en forme de poire ou trois poires en forme de morceaux. Disponible en, <http://www.uclm.es/artesonoro/EstherFERRER/html/Peras.html)> (Consultado 10, junio, 2004).

Víctor Jara. Disponible en, <http://es.wikipedia.org/wiki/victor_jara> (Consultado 1º, julio, 2010).

FUENTES MUSICALES

Beethoven, L. Sonata para piano Nº 14 en Do sostenido menor “Quasi una fantasía” op. 27, Nº 2.

Debussy, C. , tercer movimiento, Suite Bergamasque. En, Debussy, Clair de lune & other piano favourites, Francois s-jol Thiollier.

Le-Bert, L. 1992. . En, Lo mejor de Santiago del Nuevo Extremo. Alerce, Santiago de Chile.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2010 Neuma (Talca)