Resumen
La música tradicional contiene importantes valores poéticos, musicales, históricos, lingüísticos, etc., que aportan un valioso legado cultural y artístico. Además, despierta y conforma una herencia vital y afectiva que debemos conservar y transmitir a los niños y jóvenes. La escuela tiene un papel central en su transmisión y conservación mediante el conocimiento y la formación de los niños. Los docentes tienen la responsabilidad de transmitirlo en el aula para asegurar su permanencia y darle así continuidad en la sociedad. Si conocemos y respetamos nuestro patrimonio cultural y artístico, seremos capaces de comprender mejor otras culturas. En este estudio se presenta una reflexión sobre el papel de la escuela en la conservación, transmisión y conocimiento del patrimonio musical, y una revisión de los materiales y propuestas didácticas de música tradicional aragonesa para Educación Primaria. Mediante la revisión presentada se evidencian movimientos y estudios que van en esta dirección, en los que se vislumbra una ampliación de los recursos y materiales didácticos sobre el tema, así como un interés renovado por la música y la cultura de tradición popular.
Citas
Alcoceba Martínez, Irene (2021). La canción popular como género introductorio del folclore en el aula de Educación Primaria. Trabajo final de grado, Universidad de Zaragoza.
Allbaugh, Susana (2000). La adaptación del método Kodàly. Kikirikí. Cooperación Educativa, 57, pp. 71-78.
Álvarez, Carlos, Javier Cortés y Beatriz Serrano (2020). La música en la escuela como generadora de sinergias sociales: cantata Volver a Búbal. Metodologías activas en el aula. Innovación educativa para el fomento del aprendizaje en el alumnado. Zaragoza: Ediciones Pregunta.
Arnaudas, Miguel (1982). Colección de cantos populares de la provincia de Teruel. Teruel: Instituto de Estudio Turolenses.
Asociación de Gaiteros de Aragón (A.G.A.). (1999). Unidades Didácticas. https://sites.google.com/site/gaiterosdearagon/unidades-did%C3%A1cticas.
Asociación de Gaiteros de Aragón (A.G.A.). (2000). Unidades Didácticas de cultura popular aragonesa. Zaragoza: Asociación de Gaiteros de Aragón (A.G.A.). http://etno.patrimoniocultural.aragon.es/seminario/comunicaciones/aparicio.pdf
Borguñó, Manuel (1948). La música, los músicos y la educación. Santa Cruz de Tenerife. Imprenta A. Suarez
Campbell, Patricia (2007).Tunes and Grooves for Music Education: Music For Classroom. Nueva Jersey:Pearson Prentice Hall
Campbell, Patricia (2013). “Etnomusicología y educación musical: punto de encuentro entre música, educación y cultura”, Revista internacional de educación musical, 1, pp. 42-52.
Celma Tafalla, Margarita (2007). Cantem Junts: Cançons arreplegades al Matarranya. [CD-Rom]. Valderrobres: Gobierno de Aragón.
Celma Tafalla, Margarita (2010). «Cantem junts». “Un proyecto interdisciplinario de recuperación del folclore musical del Matarranya”, Revista Eufonía, 49, pp. 106-113.
Centro de Profesorado de Sabiñánigo. (2019). Curso: Danzas del folclor aragonés y su aplicación el aula. https://www.youtube.com/playlist?list=PLGToJ12vfzxc2W4OxLj2FVJpUJXkeAXPS
Cosculluela, Mariángeles y María del Carmen Farah (1984). Chis-Chas. Ejercicios de psicomotricidad a través de la música popular aragonesa. Zaragoza: Diputación General de Aragón. Departamento de Cultura y Educación.
Chao Fernández, Rocío, Vicenta Gisbert Caudeli y Aurelio Chao Fernández (2020). “Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria. Estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019”, Revista Electrónica de LEEME, 45, pp. 111-125.
De Mur, Juan José (1998). Cancionero Popular de la Provincia de Huesca. Diputación General de Aragón.
Díaz, Maravillas y Cristina Arriaga (2013). “Canciones tradicionales en el aula de Infantil: en busca del Patrimonio heredado”, Espacio y Tiempo. Revista de Ciencias Humanas, 27, pp. 107-122.
Elizalde, Luis (1981). Canto escolar. Material pedagógico basado en el folklore, 1, 2 y 3. Madrid. Publicaciones Claretianas.
Elizalde, Luis y Eva García (1981). Pedagogía del canto escolar. Apuntes para el profesor. Madrid. Publicaciones Claretianas.
Faure Carvallo, Adrien y Mª Antonia Pujol i Subira, Josep Gustems Carnicer y Carolina Martín Piñol (2021). “Patrimonio popular en Cataluña frente a la producción musical: un reto para la educación de los adolescentes” Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 9(1), pp. 88-97. DOI: https://doi.org/10.24215/18530494e029.
Galindo, Tamara (2021). La música tradicional aragonesa en las aulas de Educación Infantil. Trabajo final de grado, Universidad de Zaragoza.
García Alejandre, Pablo (2020). El colegio como medio de promoción de la tradición popular de Aragón. Tesis para optar al grado de Magísterio en Educación Primaria, Universidad de Zaragoza.
Garcés, Gregorio (1999). Cancionero Popular del Alto Aragón. Blas Coscollar (editor). Zaragoza: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
López Casanova, Mª Belén (2009). La enseñanza de la música en educación infantil y primaria en Aragón (1982-2002): Proyección e influencia del pensamiento pedagógico de Mariángeles Cosculluela Mazcaray. Tesis para optar el grado de doctor, Universidad de Zaragoza.
López Casanova, Mª Belén (2021). Mariángeles Cosculluela Mazcaray. Compromiso, Innovación y Reforma de la Educación Musical. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. Colección Estudios.
Martí, Josep (2000). Más allá del arte: la música como generadora de realidades sociales. Barcelona: Deriva.
Martí, Josep (2002). “Las fronteras interiores de nuestro universo musical. El caso de las músicas populares”. Patrimonio Musical. Artículos de Patrimonio Etnológico Musical. Esteban Valdivieso (editor) Granada: Centro de Documentación de Andalucía, pp. 107-120
Mingote, Ángel (1967). Cancionero popular de la provincia de Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Oriol de Alarcón, Nicolás (2012). “Contribución de la Enseñanza Musical, en los Estudios de Magisterio en España, a la conservación del Arte y la Cultura Popular”, Revista de educación y humanidades, 3, pp. 13-42. DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7087
Polo Hernández, Jorge (2017). La integración educativa de la música tradicional aragonesa como refuerzo del patrimonio etnológico y cultural aragonés en educación primaria. Tesis para optar al grado de Magísterio en Educación Primaria, Universidad de Zaragoza.
Riaño, Mª. Elena y Alberto Cabedo (2013). “La importancia del patrimonio musical en el aula”, Eufonía. Didáctica de la música, 58, pp. 67-78.
Riazuelo, Isabel (2000). Danzas de Sobrarbe. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada y Diputación General de Aragón.
Sarfson Gleizer, Susana (2020). “Una mirada integradora de las artes en la didáctica del patrimonio artístico y musical (formación de maestros)”, ARTSEDUCA, 25, pp. 149-156.
Szönyi, Erzsébet (1976). La educación musical en Hungría a través del método Kodàly. Budapest: Corvina.
Turón, Alberto (1988). Arafolk. El Web de la Música Tradicional Aragonesa. . https://arafolk.net/es/
Valera, Andrés (2020). La música como herramienta didáctica en el aprendizaje de la lengua aragonesa: estudio y propuesta didáctica. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Primaria, Universidad de Zaragoza.
Vergara Ángel y Mila Dolz (2019). ¡QUE BUEN SENTIR! Mosica e mosicos de por astí/ música y músicos de por ahí. Zaragoza: Aladrada Ediciones y Rolde de Estudios Aragoneses.
Villar Touron, Andrea (2020). Motivar al alumnado al conocimiento de la lengua aragonesa a través de la poesía y de la música. Tesis para optar al grado de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Universidad de Zaragoza.
Asociación de Gaiteros de Aragón (A.G.A.). (2000). Unidades Didácticas de cultura popular aragonesa. Zaragoza: Asociación de Gaiteros de Aragón (A.G.A.). https://sites.google.com/site/gaiterosdearagon/unidades-did%C3%A1cticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)