Proyecto Paz Miranda
PDF

Palabras clave

Fusion music
Indie music
Paz Miranda Música de fusión
Música independiente
Paz Miranda

Cómo citar

Goñi, G., & López, B. (2021). Proyecto Paz Miranda: Fusión y música independiente en Valparaíso. Neuma (Talca), 2, 78–105. https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200078

Resumen

Este artículo aborda el caso de la cantautora viñamarina Paz Miranda y su proyecto homónimo, con el propósito de hacer un acercamiento al concepto de fusión en la música independiente y su expresión sonora y social en la provincia de Valparaíso (Chile). De acuerdo al análisis musical realizado, se revela que su álbum debut, "Desvelado Punto Cardinal", está influenciado por el jazz, apareciendo también elementos de músicas latinoamericanas. Por otro lado, el concepto "amiguismo", examinado por Shannon Garland, es clave para entender el desarrollo del proyecto Paz Miranda y otras músicas locales, ya que son producidas a través de favores interpersonales, y la interconexión de músicos y trabajadores del rubro.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200078
PDF

Citas

Becker, Guadalupe (2010). “Rockeras en Chile: negación de la reivindicación”, Revista musical chilena, 64, pp. 103-115.

Becker, Guadalupe (2011). “La performance femenina: como evocación del Tabú”, Resonancias, 28, pp. 49-6.

Becker, Guadalupe (2011). “Las mujeres en la música chilena: diálogos entrecruzados con el poder”, Revista Transcultural de Música, 15, pp. 1-27.

Cazes, Henrique (1988). Escola Moderna do Cavaquinho. Rio de Janeiro: Editora Lumiar. p. 39.

Corti, Berenice (2015). Jazz argentino: la música “negra” del país “blanco”. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, pp. 1-192.

Corti, Berenice (2018). “Territorios, mapas, y reconfiguraciones musicales desde el Sur. Para pensar un jazz latinoamericano”, Revista musical chilena, Nº 72, pp. 13-32.

Garland, Shannon (2019). “Amiguismo: capitalism, sociality, and the sustainability of indie music in Santiago, Chile”, Ethnomusicology Forum, Nº 28, pp. 26-44.

González, Juan Pablo (2013). Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Jordán González, Laura (2019). “Músicas en Valparaíso: Bibliografía comentada y estado del arte”, Neuma, Revista de Música y Docencia Musical, Nº 12, pp. 14-19.

Latorre, Oscar (2016). Guitarra Chilena. Método de ritmos tradicionales. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, p. 35.

Leiva, Daniela (2009). Análisis de la escena musical independiente en Chile, en la era de la innovación tecnológica, de la piratería y de la concentración económica transnacional. Tesis ganadora del concurso Haz tu Tesis en Cultura, CNCA.

León, Paulo (2010). Centro de difusión de música independiente para bandas emergentes Valparaíso:—Recuperación borde costero zona patrimonial. Memoria de proyecto de título para optar al grado de Arquitecto, Universidad de Chile.

Ochoa Gautier, Ana María y Carolina Botero (2009). “Pensar los géneros musicales desde las nuevas prácticas de intercambio sonoro”, A

contratiempo, Nº 13, sin páginas.

Menanteau, Álvaro (2003). Hacia una redefinición del término “fusión”. Santiago, Chile: Jazz y cultura. Recuperado de: https://jazzycultura.wordpress.com/2006/08/01/hacia-una-redefinicion-deltermino-fusion-por-alvaro-menanteau/ Consultado el 26 de noviembre del 2020.

Montero-Díaz, Fiorella (2018). “La música fusión, ¿verdadera inclusión?: Una exploración de la escena fusión en Lima”, Anthropologica, Nº 36, pp. 97-120.

Navarro Pinto, Víctor (2018). Fulano y su búnker sónico: un espacio de resistencia musical en Santiago de Chile, en tiempos de dictadura. Tesis para optar al grado de magíster en Artes con Mención en Musicología, Universidad de Chile.

Pease, Frederick y Ted Pease y Rick Mattingly (2003). Jazz composition: theory and practice. Berklee Pr Pubns.

Piedade, Acacio (2013). “La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música”, El oído pensante, Nº 1, pp. 43-65.

Rodríguez, Yasna (2018). Mujeres en la música chilena. La invisibilización de un legado. Santiago: Gráfica Andes.

Rojas, Darío (2015). ¿Por qué los chilenos hablamos como hablamos?: mitos e historia de nuestro lenguaje. Santiago: Uqbar Editores.

Salas, Fabio (2012). Mira niñita: Creación y experiencias de rockeras chilenas: Creación y experiencias de rockeras chilenas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Vera Cifras, Miguel (2018). “Mujeres en el jazz en Chile. Modelización, régimen simbólico y trayectorias de género”, Revista musical chilena, Nº 72, pp. 79-106.

FUENTES ELECTRÓNICAS

Antonio Monasterio Ensamble [amonasterioensamble]. (s.f.). Sexteto que desarrolla en su música instrumental la hibridación de músicas del mundo con el Jazz, entre otros. [Información de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/amonasterioensamble/

Ajayu [ajayubanda]. (s.f.). Ajayu es un conjunto musical de fusión latinoamericana nacido el año 2007 en Valparaíso. Su música mezcla

una serie de ritmos, instrumentos y estilos, teniendo como eje central la creación musical en torno a nuestra identidad latinoamericana.

[Información de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/Ajayubanda/about/?ref=page_internal

Baltazar Huaraco, Cristián [cristian.baltazarh] (s.f.). [Información y publicaciones de Facebook] Recuperado de: https://www.facebook.com/cristian.baltazarh

Baltazar Huaraco, Cristián [cristianbaltazarh] (s.f.). [Diversas publicaciones de Instagram] Recuperado de: ttps://www.instagram.com/cristianbaltazarh/

Bruna Vergara, Marcel [marcelbrunav] (s.f.). [Información y publicaciones de Facebook] Recuperado de: https://www.facebook.com/marcelbrunav

Bruna, Marcel [marcelbruna] (s.f.). [Diversas publicaciones de Instagram] Recuperado de: https://www.instagram.com/marcelbruna/

Canal UCV3. (10 de diciembre, 2018). Análogo (en modo jazz) cap05 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=18-m21qzFsc

Diputadas y Diputados de Chile (23 de septiembre, 2019) Condimentos para el Alma: Paz Miranda / Programa 1 / Tercera Temporada 2019 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UpufBc4ZRYk&t

Munilla, Lucas [lucas.munilla] (s.f.). [Información y publicaciones de Facebook] Recuperado de: https://www.facebook.com/lucas.munilla

Munilla, Lucas [lucasmunillam] (s.f.). [Diversas publicaciones de Instagram] Recuperado de: https://www.instagram.com/lucasmunillam/

MusicaPopular.cl (s.f.). Ajayu [Entrada en enciclopedia virtual]. Recuperado de http://www.musicapopular.cl/artista/ajayu/

MusicaPopular.cl (s.f.). Elizabeth Morris [Entrada en enciclopedia virtual]. Recuperado de http://www.musicapopular.cl/artista/elizabeth-morris/

MusicaPopular.cl (s.f.). Francesca Ancarola [Entrada en enciclopedia virtual]. Recuperado de http://www.musicapopular.cl/artista/francesca-ancarola/

Musicapopular.cl (s.f.). Fusión Latinoamericana [Entrada en enciclopedia virtual]. Recuperado de: https://www.musicapopular.cl/generos/fusionlatinoamericana/

MusicaPopular.cl (s.f.). Magdalena Matthey [Entrada en enciclopedia virtual]. Recuperado de http://www.musicapopular.cl/artista/magdalenamatthey/

MusicaPopular.cl (s.f.). Nicole Bunout [Entrada en enciclopedia virtual]. Recuperado de http://www.musicapopular.cl/artista/nicole-bunout/

MusicaPopular.cl (s.f.). Pascuala Ilabaca [Entrada en enciclopedia virtual]. Recuperado de http://www.musicapopular.cl/artista/pascuala-ilabaca/

MusicaPopular.cl (s.f.). Paz Miranda [Entrada en enciclopedia virtual]. Recuperado de http://www.musicapopular.cl/artista/paz-miranda/

MusicaPopular.cl (s.f.). Riveira [Entrada en enciclopedia virtual]. Recuperado de https://www.musicapopular.cl/grupo/riveira/

Music Paper (s.f.). Somos. Recuperado de: http://www.musicpaper.cl/somos.html

Raíces Estudio Creativo [raicestudiocreativo] (s.f.).Estudio de grabación, mezcla, mastering, producción musical, composicion musical, arreglos, sonido corporativo, sonido audiovisual, servicios a distancia. [Información de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/raicestudiocreativo

Rubiño, Beto [beto.rubino] (s.f.). Fundador en Raíces Estudio Creativo. Estudió en Microfusa, Escuela de Sonido. [Información de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/beto.rubino

Paz Miranda Iturriaga (s.f.) Bio. Recuperado de: https://www.pazmirandaiturriaga.com/bio

Paz Miranda Iturriaga (s.f.) Paz Miranda. Recuperado de: https://www.pazmirandaiturriaga.com/paz-y-flora-in-fusion

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Neuma (Talca)