El imaginario literario de Jorge Luis Borges en las letras y música de Gustavo Cerati
PDF

Palabras clave

Borges
Cerati
rock latino
surrealismo Borges
Cerati
latin rock
surrealism

Cómo citar

Soto Cárdenas, J. A. (2011). El imaginario literario de Jorge Luis Borges en las letras y música de Gustavo Cerati. Neuma (Talca), 2, 152–161. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/157

Resumen

El presente ensayo, explora la influencia que tuvo el imaginario literario de Jorge Luis Borges en las letras y música de Gustavo Cerati, tanto en su época como vocalista, guitarrista y compositor de Soda Stereo, como en su etapa solista, donde incursionó en la Música Electrónica y Sinfónica, manteniéndose vigente como músico, intérprete y compositor en la música popular en general.

Respecto del imaginario literario de Jorge Luis Borges, se analiza el concepto de Eternidad en las metáforas del Libro Eterno, presente en la imaginaria Biblioteca de Babel del cuento del mismo nombre, así como el concepto de Secuencia, ligado a la Mecánica Cuántica de los posibles Mundos Paralelos que Jorge Luis Borges representó en su célebre cuento El Jardín de los Senderos que se Bifurcan y cómo este imaginario fue influyente en las composiciones musicales de Gustavo Cerati, tanto en términos argumentales como estructurales, dando un paso adelante en la evolución de la Música Popular, específicamente en el Rock Latino y la Música Electrónica, analizando y comparando las letras del músico y el escritor, estructuras musicales con metáforas y alegorías, con entrevistas al malogrado músico argentino.

PDF

Citas

Antología del cuento fantástico Hispanoamericano (2003). Santiago: Editorial Universitaria.

Biografía de Gustavo Cerati http://www.rockaxis.com/rock/biografia/cerati-gustavo/

Borges, Jorge Luis (1997). Ficciones. Editorial Alianza.

Abhishek, Agrawal. “Borges una exploración al infinito”, ensayo PDF on line. en http://www.themodernword.com/borges/papers/agrawal_infinite.pdf

Cerati, Gustavo (2002). Siempre es Hoy. Sony/BMG.

Cerati, Gustavo (1999). Bocanada. Sony/BMG.

Cerati, Gustavo (2001). +bien. Sony/BMG.

Cerati, Gustavo (2001). 11 episodios Sinfónicos. Sony/BMG.

Entrevista a Gustavo Cerati con motivo del lanzamiento de su tercer disco solista Siempre es Hoy, de Esteban Pintos en Rock.com.ar en El sitio del Rock Argentino. http://www.rock.com.ar/notas/0/455.shtml

Entrevista a Hugo Chavez, dueño de la disquería Background, donde comienza el movimiento electrónico en Chile que lleva a Cerati a nuevos sonidos, por el periodista Guillermo Scott de Zona para El Mercurio online. http://www.zona.cl/planetanimal/lugarcomunanterior.asp?idNoticia=%7BDD0A9880-2D34-49F3-BD73-277F05FA9046%7D

Salpeter, Claudio, “La Matemática Biblioteca de Babel”, ensayo en PDF on line. http://www.temakel.com/artborgesbabel.htm

Sitio web de Gustavo Cerati, www.cerati.com

Teitelboim Volodia (1996). Los dos Borges, vida, sueños, enigmas. Editorial Sudamericana.

Soda Stereo, (1984). Soda Stereo. CBS.

Soda Stereo (1992). Dynamo. Sony Music.

Soda Stereo (1995). Sueño Stereo. BMG.

Soda Stereo (1996). Confort y música para volar. BMG/MTV Unplugged.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2011 Neuma (Talca)