Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

1. Alcance y política editorial

La Revista se compone de dos secciones, música y docencia musical, en las que se publicarán artículos y ensayos, los cuales deben ser originales y tratarse de un estudio o de una investigación terminada o que se encuentre en un grado de avance importante que permita la publicación de sus resultados. En todos los casos deben consignarse los datos del proyecto de investigación y/o de los fondos que permitieran llevar a cabo la realización de la misma. Además la revista publica otras contribuciones como reseñas bibliográficas, reflexiones, comentarios, entrevistas, o avances de investigaciones, siempre y cuando se ciñan a la misión de la revista.

2. Forma y preparación de los manuscritos

Los trabajos deben estar escritos en idioma castellano, inglés o portugués y deberán enviarse en formato Word, y acompañados de dos resúmenes (uno en castellano y otro en inglés) con una extensión máxima de cien palabras cada uno, y tres palabras claves en ambos idiomas. Los originales no serán devueltos a los autores.

La extensión máxima para los trabajos no deberá sobrepasar, en lo posible, las veinticinco páginas, tamaño carta e interlineado sencillo, incluyendo la bibliografía y los ejemplos, gráficos, tablas y/o fotografías. La extensión máxima para otras contribuciones no deberá sobrepasar las diez páginas, en idéntico formato, y cinco para las reseñas bibliográficas.

Los ejemplos musicales deberán ser enviados en archivo aparte, escritos en programa Finale o compatible, y en formato jpg o tiff de 300 dpi de resolución, debiendo estar claramente indicada su ubicación en el texto.

Las citas bibliográficas enunciadas en el texto y la bibliografía, deberán ir al final del artículo; ordenadas en forma correlativa o a través de un índice bibliográfico ordenado alfabéticamente. Tanto  el índice bibliográfico como las citas en el artículo o ensayo, deberán estar escritos de la siguiente forma: apellidos y nombre o inicial del nombre del o los autores en minúscula, año de publicación, título del libro en negrita, lugar de impresión, editorial, y número de página (s) si procede. Por ejemplo:

Meyer, Leonard B. (2000). El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología. Madrid: Ediciones Pirámide, p. 19.

En caso que una publicación tenga dos o más autores, la entrada deberá hacerse de la siguiente forma:

Grout, Donald J. y Claude Palisca (2006). Historia de la música occidental, Vol. 1. Madrid: Alianza Música, pp. 123-126.

Si se trata de un artículo que esté dentro de un libro, la cita deberá escribirse en forma similar; salvo que el nombre del artículo irá entre comillas, y el nombre del libro irá en negrita. Después de mencionar el libro, deberá señalarse a los editores. Por ejemplo:

Chatterjee, Partha (2000). “El nacionalismo como problema en la historia de las ideas políticas”, La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Álvaro Fernández Bravo (editor). Buenos Aires: Ediciones Manantial, pp. 124-135.

En caso de tratarse de una publicación periódica, el nombre de la revista o periódico irá en cursivas y se añadirá volumen, número y páginas. Por ejemplo:

Cook, Nicholas (2003). “La forma musical y el oyente”, Quodlibet, 25, pp. 13-14.

En caso de tratarse de una tesis, la entrada deberá hacerse del mismo modo, salvo que el nombre de la tesis irá en cursivas (sin negrita)

Cabrera, Valeska (2009). La reforma de la música sacra en la Iglesia Católica chilena. Contexto histórico – social y práctica musical. 1885 – 1940. Tesis para optar al grado de Magíster en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de citar una misma fuente dos o más veces, (y así evitar usar abreviaturas como id, ibíd., u op. cit., por ejemplo) la entrada deberá hacerse de la siguiente forma:

a) Para el caso de los libros:

Meyer (2000). El estilo en la música…, p. 25.

b) Para el caso de revistas:

Cook (2003). “La forma musical…”, p. 15.

En el caso de citas o referencias a periódicos, la entrada deberá hacerse de la siguiente forma:

El Ferrocarril, XIV/4183 (martes 30 de marzo, 1869), p. 2, c. 4.

En el caso de citar fuentes no editadas, la entrada deberá hacerse de la siguiente forma:

Archivo Nacional Histórico de Chile, Fondo Real Audiencia, vol. 2601, pieza 8. Contra el indio Angelino por el homicidio del indio Francisco, Santiago, 1701, fjs. 158v-159

Además deberá indicarse en paréntesis a continuación del fondo, la sigla que se usará en adelante si el archivo y fondo se citará nuevamente. Junto a ello, deberá incorporarse en la bibliografía, un  índice de siglas utilizadas.

Finalmente, en el caso de citar referencias en formato electrónico deberá hacerse de la siguiente forma:

Nettl, Bruno (2003). “Reflexiones sobre el siglo XX. El estudio de los otros y de nosotros como etnomusicólogos”, TRANS-Revista Transcultural de Música 7 (artículo 7). Consultado el 15 de agosto de 2013.

3. Del proceso de selección y publicación

La Revista Neuma sólo aceptará trabajos originales e inéditos de las áreas de música y docencia musical, que serán publicados en los meses de agosto (volumen1) y diciembre (volumen 2) de cada año.

Recibidos los textos se efectuará por parte de la dirección de la revista un examen preliminar destinado a verificar que el tema corresponda a las secciones declaradas en la misión, así como  respecto de su carácter original. El director de la Revista está facultado para rechazar una colaboración cuando no corresponda a las mencionadas secciones o si su calidad de fondo aparezca como ostensible e indiscutiblemente inferior.

Si en principio el trabajo se considerara admisible, será sometido a la consideración del comité editorial, el que resolverá en forma inapelable acerca de la publicación del trabajo. Para este propósito, el comité pedirá informes a dos evaluadores externos nacionales o extranjeros, quienes por medio de una pauta de evaluación que garantice el cumplimiento de los estándares de originalidad, calidad, pertinencia y fundamentación, dictaminarán acerca de la publicación del trabajo. Dada la rigurosidad del proceso de revisión por pares ciegos, en todo momento del proceso de evaluación se conservará el anonimato del autor y de los pares evaluadores. Finalmente para los trabajos aceptados, podrían ser requeridas sugerencias que permitan enriquecer el texto, las que deberán ser devueltas por el autor en breve plazo. La publicación se procederá en el pazo más breve posible, mientras que el dictamen será informado a los autores en un plazo no mayor a cuatro meses desde la recepción del trabajo.

4. Envío de los trabajos

Los trabajos pueden ser enviados en cualquier época del año. Todas las contribuciones deberán enviarse al correo electrónico revistaneuma@utalca.cl o bien jramos@utalca.cl. El correo  electrónico al que se adjunte el trabajo debe contener además, la solicitud de publicación, el nombre del autor(es), grado académico,  ORCID, así como el nombre de la institución y la dependencia en donde trabaja.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.