Conceptos fundamentales y consecuencias de un ensayo pionero
PDF

Palabras clave

Gustavo Becerra
Domingo Santa Cruz Wilson
teoría musical chilena
análisis musical Gustavo Becerra
Domingo Santa Cruz Wilson
chilean music theory
musical analysis

Cómo citar

Martínez García, G. (2017). Conceptos fundamentales y consecuencias de un ensayo pionero: La influencia de Domingo Santa Cruz en el pensamiento analítico de Gustavo Becerra. Neuma (Talca), 1, 80–107. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/58

Resumen

El artículo se refiere al ensayo “Crisis de la enseñanza de la composición en occidente” del compositor Gustavo Becerra publicado en varios números  sucesivos de la Revista Musical Chilena entre 1958 y 1959. El artículo estudia tres aspectos fundamentales: la influencia del pensamiento de Domingo Santa Cruz, profesor de composición y análisis del autor del ensayo y responsable de la presencia del estudio del análisis musical en el sistema universitario chileno; las bases epistemológicas que constriñen el trabajo; y la influencia que dicho trabajo ejerció sobre algunos teóricos, musicólogos y compositores chilenos hasta la década de los 80’, todos vinculados a la Universidad de Chile.

PDF

Citas

Advis, Luis (1960). “Aplicación de los símbolos lógicos al análisis musical”, Revista Musical Chilena, Vol. 14, Nº 72, pp. 53-64.

Advis, Luis. (1965). “Implicancias objetivas y subjetivas del concepto de “ritmo””, Revista Musical Chilena, Vol. 19, Nº 92, pp. 79-89.

Advis, Luis. (1979). Displacer y trascendencia en el arte. Santiago: Editorial Universitaria.

Alcalde, Andrés (2005). “Cfr. Cirilo Vila Castro (op. cit. 1973-1983)”, Revista Musical Chilena, Vol. 59, Nº 203, pp. 74-82.

Alcalde, Andrés, y Mario Solís (1981). Armonía y contrapunto. Seminario para optar al título de licenciado en música con mención en educación ritmoauditiva, solfeo y armonía. Universidad de Chile.

Bas, Julio (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi.

Becerra, Gustavo (1958a). “Crisis de la enseñanza de la composición en occidente”, Revista Musical Chilena, Vol. 12, Nº 58, pp. 9-18.

Becerra, Gustavo. “Crisis de la enseñanza de la composición en occidente. II. Ritmo”, Revista Musical Chilena, Vol. 12, Nº 59, pp. 48-75.

Becerra, Gustavo. “Crisis de la enseñanza de la composición en occidente. III.”, Revista Musical Chilena, Vol. 12, Nº 60, pp. 100-124.

Becerra, Gustavo. “Crisis de la enseñanza de la composición en occidente. IV.”, Revista Musical Chilena, Vol. 12, Nº 61, pp. 57-81.

Becerra, Gustavo. (1958e). “Crisis de la enseñanza de la composición en occidente.V”, Revista Musical Chilena, Vol. 12, N° 62, pp. 44-58.

Becerra, Gustavo. (1959a). “Crisis de la enseñanza de la composición en occidente.VI”, Revista Musical Chilena, Vol. 13, N° 63, pp. 54-66.

Becerra, Gustavo. (1959b). “Crisis de la enseñanza de la composición en occidente”, Revista Musical Chilena, Vol. 13, N° 64, pp. 71-82.

Becerra, Gustavo. (1959c). “Crisis de la enseñanza de la composición en occidente. VII y VIII.”, Revista Musical Chilena, Vol. 13, Nº 65, pp. 87-100.

Berry, Wallace (1987). Structural Functions in Music. New York: Dover.

Brn?i?, Gabriel (2011). “Sintéticos·Analíticos_Analíticos· Sintéticos (presente tenso)”, Revista Musical Chilena, Vol. 65, Nº 215, pp. 40-53.

Combarieu, Jules (1907). La Musique, ses Lois et son Évolution. Paris: Ernst Flammarion.

Cooper, Grosvenor, y Leonard B. Meyer (2007). Estructura rítmica de la música. Madrid: Mundimúsica Ediciones.

D’indy, Vincent (1948). Cours de composition muscale. Primer Livre. Paris: A. Durand et Fils.

Cori, Rolando (2005). “Cirilo Vila: formar en el rigor hacia la libertad del compromiso”, Revista Musical Chilena 59, nº 203, pp. 42-51.

RMCH, Comité Editorial (1972). “Gustavo Becerra Schmidt”, Revista Musical Chilena, Vol. 26, Nº 119-120, p. 3.

Ferrater Mora, José, y Hugues Leblanc (1992). Lógica Matemática. México: Fondo de Cultura Económica.

Fubini, Enrico (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.

García, Fernando (?). Apuntes de introducción al análisis musical. Inédito, Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, Depto. de Artes.

González, Ernesto (1985). “Entrevista a Gustavo Becerra-Schmidt (Oldenburg, Refública Federal Alemana, 19-X-1985)”, Revista Musical Chilena, Vol. 39, Nº 164, pp. 3-11.

Grebe, María Ester (1972). “Gustavo Becerra: Ensayista, Polemista y Teórico”, Revista Musical Chilena, Vol. 26, Nº 119-120, pp. 26-35.

Cooper, Grosvenor y Leonard B. Meyer (2007). Estructura rítmica de la música. Madrid: Mundimúsica ediciones.

Guerra, Cristián (2003). “Fernando García, maestro. Testimonio de sus exalumnos”, Revista Musical Chilena, Vol. 58, Nº 200; pp. 70-80.

Herrera, Silvia (2013). “Reflexiones acerca de la ética y estética en la relación música-política en las vanguardias musicales entre 1960 y 1973 en Chile”, Anales del Instituto de Chile, Vol. 32, Estudios, pp. 237-251.

LaRue, Jan (1998). Análisis del estilo musical. Cooper City: Span Presss Univertitaria.

Martínez, Isabel (2014). “La base corporeizada del significado musical”. En: Español, Silvia (comp.) Psicología de la música y del desarrollo. Buenos Aires: Paidós, pp. 71-110.

Martínez, Jorge (2003). “Elementos analíticos de la obra musical de Fernando García”, Revista Musical Chilena, Vol. 58, Nº 200, pp. 48-69.

Merino, Luis (1965). “Los Cuartetos de Gustavo Becerra”, Revista Musical Chilena, Vol. 19, Nº 92, pp. 44-78.

Merino, Luis. (1993). “Tradición y modernidad en la creación musical: la experiencia de Federico Guzmán en el Chile independiente (primera parte)”, Revista Musical Chilena, Vol. 47, Nº 179, pp. 5-68.

Merino, Luis. (2003). “Fernando García Arancibia, artista ciudadano”, Revista Musical Chilena Vol. 58, Nº 200, pp. 11-19.

Merino, Luis. (2010). “In Memoriam. Gustavo Becerra Schmidt (1925-2010)”, Revista Musical Chilena, Vol. 64, Nº 213, p. 157.

Merino, Luis. (2017). Entrevista realizada por el autor en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile el 23 de junio.

Meyer, Leonard B. (2000). El Estilo en la Música. Teoría musical, historia e ideología. Madrid: Ediciones Pirámide.

Meyer, Leonard B. (2001). Emoción y significado en la música. Madrid: Alianza.

Riemann, Hugo (1914). Elementos de Estética Musical. Madrid: Daniel Jorro, editor.

Riemann, Hugo. (1929). Composición musical. Barcelona: Labor.

Santa Cruz, Domingo (1935). “La transfiguración de Bach”, Revista de Arte, Vol. 1, Nº 4 pp. 2-6.

Santa Cruz, Domingo. (1972). “Prólogo para Gustavo Becerra, música de su tiempo”, Revista Musical Chilena, Vol. 26, Nº 119-120, pp. 4-7.

Santa Cruz, Domingo. (2008). Mi Vida en la Música. Editado por Raquel Bustos Valderrama. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Creando Chile.

Vila, Cirilo (1998). “A propósito de tiempos pasados y tal vez futuros...”, Revista Musical Chilena, Vol. 51, Nº 187, pp. 58-60.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2017 Neuma (Talca)