El Desarrollo de la competencia intermodal en el aprendizaje de la lectura musical inicial en adultos
PDF

Palabras clave

competencia intermodal
lectura musical
metodologías de enseñanza cross-modal competence
music reading
teaching methodologies

Cómo citar

Cara, M. A., Allende, G., González , C., Vargas, . C., Arce, M. ., & Baeza, A. . (2018). El Desarrollo de la competencia intermodal en el aprendizaje de la lectura musical inicial en adultos. Neuma (Talca), 1, 94–123. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/45

Resumen

Se estudió cualitativamente el impacto de la metodología de enseñanza en la adquisición de la competencia intermodal en estudiantes universitarios novatos (n = 25) divididos en dos grupos través de un pre-test de selección. En el primer grupo (n = 15) se implementó desde el inicio del curso una metodología con énfasis en el ámbito auditivo y en el segundo (n = 10), con énfasis en el procesamiento visual-perceptivo. Se recogió información a través de focus group, bitácoras, cuestionarios y estudios microgenéticos. Los resultados muestran que el tipo de metodología incide en el desarrollo de la competencia intermodal.

PDF

Citas

Allende, Gina (2011). Canciones y percusiones. Santiago: Ediciones UC.

Attneave, Fred y Richard K. Olson (1971). “Pitch as a medium: A new approach to psychophysical scaling”, The American Journal of Psychology, 84 (2), pp. 147-166.

Bandura, Albert (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Bandura, Albert (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: Freeman.

Bigand, Emmanuel y Benedicte Poulin-Carronnat (2006). “Are we ‘experienced listeners’? A review of the musical capacities that do not depend on formal musical training”, Cognition, 100, pp. 100-130.

Brodsky, Warren, Avishai Henik, Bat-Sheva Rubinstein y Moshe Zorman (2003). “Auditory imagery from musical notation in expert musicians”, Perception & Psychophysics. 65(4), pp. 602-612.

Bruner, Jerome (1961). “The Act of Discovery”, Harvard Educational Review, 31, pp. 21-32.

Bruner, Jerome (1988). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morata.

Cara, Michel (2016). “Naturaleza cíclica del proceso de aprendizaje de la lectura musical”, Lecturas interdisciplinarias en torno a la música. Nelson Niño (editor). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, pp. 109-134.

Cara, Michel. (2018). “Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano”, Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes escénicas, 13 (2).

Cara, Michel y Raúl Aranda (2016). “Autoeficacia y transformación dinámica en la práctica docente inicial”, Perspectiva Educacional, 55 (1), pp. 3-19.

Carver, Charles S. y Michael F. Scheier (1998). On the self-regulation of behavior. Cambridge: Cambridge University Press.

Casas, Amalia y Juan I. Pozo (2008). ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música? [How scores are used in teaching and learning music?], Cultura y Educación, Vol. 20, 49–62.

Chaffin, Roger, Gabriela Imreh, Anthony Lemieux y Colleen Chen (2003). ´“Seeing the big picture”: Piano practice as expert problem solving’, Music Perception, 20(4), pp. 465-490.

Davydov, Vasily (1990). Types of Generalization in Instruction: Logical and psychological problems in the structuring of School Curricula. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Dewey, John (1910). How we think. Boston: Heath.

Dierks, Thomas, David E. Linden, Martin Jandl, Elia Formisano, Rainer Goebel, Heinrich Lanfermann, Wolf Singer. (1999). “Activation of Heschl’s Gyrus during Auditory Hallucinations”, Neuron, 22, pp. 615-621.

Drai-Zerbib, Véronique y Thierry Baccino (2005). “L’expertise dans la lecture musicale: Intégration intermodale”, L’Année Psychologique, 105(3), pp.387-422.

Drai-Zerbib, Véronique y Thierry Baccino (2014). “The effect of expertise in music reading: cross-modal competence”, Journal of Eye Movement Research, 6(5), pp. 1-10.

Drai-Zerbib, Véronique, Thierry Baccino, y Emmanuel Bigand (2012). “Sightreading expertise: Cross-modality integration investigated using eye-tracking”, Psychology of Music, 40(2), pp. 216-235.

Engeström, Yrjö (1999). “Innovative learning in work teams: Analyzing cycles of knowledge creation in practice”, Perspectives on activity theory.Y. Engeström, R. Miettinen y R.L. Punamäki (editores). Cambridge: Cambridge University Press, pp. 371-405.

Engeström, Yrjö (2010). “Activity theory and learning at work”, Sage Handbook of Workplace Learning. M. Malloch, L. Cairns, K. Evans, B.N. O’Connor (editors) London: Sage publications, pp. 86–104.

Ericsson, K. Anders y Walter Kintsch (1995). “Long-term working memory”, Psychological Review, 102, pp. 211-245.

Flick, Uwe (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gist, Marylin. E., y Terence E. Mitchell (1992). “Self-efficacy: A theoretical analysis of its determinants and malleability”, Academy of Management Review, 17 (2), pp. 183-211.

Halpern, Andrea. R. y Gordon H. Bower (1982). “Musical Expertise and Melodic Structure in Memory for Musical Notation”, The American Journal of Psychology. 95(1), pp. 31-50.

Hernández, Rafael (2014). “La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada”, Cuestiones Pedagógicas, 23, pp. 187-210.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández-Collado y Pilar Baptista Lucio (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Kopiez, Reinhard, Claus Weihs, Uwe Ligges, y Ji In Lee (2006). “Classification of high and low achievers in a music sight-reading task”, Psychology of Music, 34(1), pp. 5-26.

Kraemer, David J., C. Neil Macrae, Adam E. Green y William M. Kelley (2005). “Musical imagery: sound of silence activates auditory cortex”, Nature, 434: 158.

Lincoln, Yvonna S. y Egon G. Guba (1985). Naturalistic Inquiry. London: Sage.

McPherson, Gary, Michael Bailey y Kenneth E. Sinclair (1997). “Path analysis of a theoretical model to describe the relationship among five types of musical performance”, Journal of Research in Music Education. 45, pp. 103-29.

Marchand, Chrystel (2009). Pour une didactique de l’art musical. Paris: L’Harmattan.

Marín, Cristina (2013). ¿Qué aprendo, cómo aprendo? Concepciones sobre el aprendizaje y uso de la notación musical en estudiantes de instrumentos de viento-madera. Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid. Encontrada en http://www.tdx.cat/handle/10803/282483

Mackamul, Roland (1982). Sensibilización al fenómeno sonoro. México. Consejo de Estudios de Posgrado UNAM.

Oyanedel Marcela y Tania Ibáñez (2012). De la música al papel. 35 temas para escuchar y transcribir. Santiago de Chile, Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.

Richard, Jean-François (1998). Les activités mentales. Paris: Armand Colin.

Romero, Germán (2011). Formar el oído. Metodología y ejercicios. Barcelona: DINSIC Publicacions Musicals, S.L.

Rosenbaum, David A. (1987). “Hierarchical organization of motor programs”, Wiley series in neurobiology. Higher brain functions: Recent explorations of the brain’s emergent properties. S. P. Wise (editor). Oxford, England: John Wiley & Sons, pp. 45-66.

Sandelowski, Margarete (2000). “Focus on research methods: combining qualitative and quantitative sampling, data collection, and analysis techniques in mixed-method studies”, Research in Nursing and Health, 22(3), pp. 246-55.

Sergent, Justine, Erik Zuck, Sean Terriah, y Brennan MacDonald (1992). “Distributed neural network underlying musical sight-reading and

keyboard performance”, Science, 257, pp. 106-109.

Schellenberg, E. Glenn (2004). “Music lessons enhance IQ”, Psychological Science, 15(8), pp. 511-514.

Siegler, R.S, y Crowley, K. (1991). “The microgenetic method. A direct means for studying cognitive development”, American Psychologist, 46(6), pp. 606-620.

Sloboda, John. A. (1976). “Visual perception of musical notation: registering pitch symbols in memory”, Quarterly journal of experimental psychology. 28, pp. 1-16.

Sloboda, John A. (1985). L’esprit musicien: la psychologie cognitive de la musique. Liège: Pierre Mardaga.

Stewart, Lauren, Rik Henson, Knut Kampe, Vincent Walsh, Robert Turner y Uta Frith. (2003). “Brain changes after learning to read and play music”, NeuroImage, 20(1), pp. 71-83.

Sweller, John (1988). “Cognitive load during problem solving: Effects on learning”, Cognitive Science. 12, pp. 257-285.

Thompson, Clarissa A. y John E. Opfer (2014). “Affective constraints on acquisition of musical concepts: Children’s and adults development of the major–minor distinction”, Psychology of Music, 42(1), pp. 3-28.

Van Bommel, Marijke, Henny P. A. Boshuizen, y Kitty Kwakman (2012). “Appraising the qualities of social work students’ theoretical knowledge: A qualitative exploration”, Vocations and Learning. 5(3), pp. 277-95.

Van Dijk, Teun A., y Walter Kintsch (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.

Vartanian, Oshin (2013). “Fostering Creativity: Insights from neuroscience”, Neurosciences of creativity. O. Vartanian, A. S. Bristol, J. Kaufman (editors). Cambridge: MIT press, pp. 257-271.

Vernia, Ana Mercedes, Gustems Josep y Caterina Calderón (2017). “La evaluación del lenguaje musical en alumnado adulto: diseño y validación de una escala”, Revista Internacional de Educación Musical, 5, pp. 3-15.

Yumoto, Masato, Maki Matsuda, Kenji Itoh, Akira Uno, Shotaro Karino, Osamu Saitoh, Yuu Kaneko, Yutaka Yatomi y Kimitaka Kaga (2005). “Auditory imagery mismatch negativity elicited in musicians”, Neuroreport: For Rapid Communication of Neuroscience Research, 16(11), pp. 1175-1178.

Waters, Andrew J., Geoffrey Underwood y John J. Findlay (1997). “Studying expertise in music reading: Use of a pattern matching paradigm”, Perception and Psychophysics, 59 (4), pp. 477-488.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2018 Neuma (Talca)