Coreografía de los dedos
PDF

Palabras clave

escritura musical guitarrística
formalismo
dimensiones instrumental y corporal guitar music notation
formalism
corporeal and instrumental dimensions

Cómo citar

Genannt Jost, D. B., & Díaz Hilton, J. (2018). Coreografía de los dedos: Cuerpo e instrumento en la escritura musical para guitarra. Neuma (Talca), 1, 58–75. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/43

Resumen

La musicología, desde su perspectiva histórica, comúnmente propone a la partitura como referente principal. Influida por las ideas del formalismo, es en la escritura musical en donde se materializa la forma y coherencia interna de una obra musical autónoma y autosuficiente. Partiendo de las ideas de los estudios del performance, el presente trabajo busca indicar la influencia directa, tanto de condiciones corporales como instrumentales específicas, al texto musical escrito. A través de un análisis histórico de la escritura musical para guitarra del Renacimiento al siglo XX, se muestra como la partitura resulta reflejar un diálogo entre diferentes dimensiones las cuales, en su conjunto, forman lo que es la música.

PDF

Citas

Aguado, Dionisio (1825). Escuela de Guitarra. Madrid: Fuentenebro.

Amat, Joan Carles (1596). Guitarra española, y vandola. Gerona: Joseph Bró.

Beethoven, Ludwig van (1799). Sonata Patética N° 8, Op. 13. Viena: Eder.

Carulli, Ferdinando (1823). Fantasie Op. 204. Paris: Carli.

Cook, Nicholas (2013). Beyond the Score: Music as Performance. New York: Oxford University Press.

Corbetta, Francesco (1639). Scherzi armonici. Bolonia.

Dahlhaus, Carl (2003). Fundamentos de la historiografía de la música. Barcelona: Gedisa.

Díaz Soto, Roberto y Mario Alcaraz Ibora (2009). La guitarra: Historia, organología y repertorio. Alicante: Editorial Club Universitario.

Duarte, John (1976). La notazione della musica per chitarra. Il fronimo. Milan: Suvini Zerboni.

Fuenllana, Miguel de (1554). Orphénica Lyra. Sevilla: Martín de Montesdoca.

Grier, James (2008). La edición crítica de la música: Historia, método y práctica. Madrid: Akal.

Gilardino, Angelo (1975). Il problema della diteggiatura nelle musiche per chitarra. Il fronimo. Milan: Suvini Zerboni.

Giuliani, Mauro (1812). Sonata No.1 Op.15. Viena: Steiner & Co.

Giuliani, Mauro (1967). 120 arpeggi dall’Op.1. Ed. Ruggiero Chiesa. Milán: Subini Zerboni.

Goehr, Lydia (1992). The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music. New York: Oxford University Press.

Hanslick, Eduard (1947/1854). De lo bello en la música. Buenos Aires: Ricordi.

Jeffery, Brian (1994). Fernando Sor, Composer and Guitarist. Londres: Tecla.

Kelly, Thomas Forest (2015). Capturing Music: The Story of Notation. New York: Norton.

Lawson, Colin (2011) ”La interpretación a través de la historia”. La interpretación musical. Jonathan Rink (coord.). Trad. Barbara Zitman. Madrid: Alianza.

Lecuona, Ernesto (2000). La Antigua. Arreglo de Barrueco, M. Los Angeles: Warner.

Lessing, Wolfgang (2014). “Versuch über Technik”. Verkörperungen der Musik. Interdisziplinäre Betrachtungen. Hiekel, Jörn Peter y Wolfgang Lessing (eds.). Bielefeld: Transcript, pp. 13-60.

Lhoyer, Antoine (1804). Sonata I Op. 17. Hamburgo: Jean Aug. Böhme.

Madrid, Alejandro L. (2009). “¿Por qué música y estudios de performance? ¿Por qué ahora?: una introducción al dossier”, Revista Transcultural de Música, 13, sin paginación. Consultado el 26 de mayo de 2018.

Mertz, Johann Kaspar (1857). Fantasie Hongroise Op. 65. Viena: Charles Haslinger.

Milán, Luis de (1536). El Maestro. Valencia: Francisco Díaz Romano.

Moretti, Federico (1825). La Promesa. Madrid: B. Wirmbs.

Pisador, Diego (1552). Libro de música de vihuela. Salamanca: Diego Pisador.

Shiner, Larry (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

Small, Christopher (1998). Musicking. The Meaning of Performing and Listening. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.

Sor, Fernando (1814). Fantasie Op.7. París: Meissonier.

Spinacino, Francesco (1507). Intabulatura de lauto. Venecia: Ottaviano Petrucci.

Wade, Graham (2001). A Concise History of the Classic Guitar. Fenton, Montana: Mel Bay

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2018 Neuma (Talca)