Resumen
El siguiente artículo versa sobre la reforma de la música sacra en la Iglesia Católica chilena y su relación con el contexto socio-cultural entre los años 1885 y 1940. El objetivo es explicar los procesos que contribuyeron a su gestación y desarrollo, así como sus implicancias en la vida musical en el Chile de la época.
A través de este movimiento, la Iglesia Católica buscó purificar la música de los templos eliminando los géneros considerados profanos, como la ópera italiana, por medio de la implementación de severas reglas vigiladas por grupos especialmente establecidos para este fin. La revisión de algunas composiciones sugiere que sus consecuencias desde el punto de vista estrictamente compositivo fueron escasas. Sin embargo, su impacto fue mayor en la constitución del movimiento de música docta chileno en el siglo XX, la recuperación del pasado musical y, sobre todo, la afirmación de la identidad de la Iglesia Católica en un periodo de creciente secularización.
Citas
Aracena, A. (1932). “Música religiosa. Recuerdos de un músico”, Revista Zig-Zag, 26 de marzo, p. 61.
Cabrera, V. (2009). La reforma de la música sacra en la Iglesia Católica chilena. Contexto histórico-social y práctica musical. 1885-1940. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Casanova, M. (1886). Arquidiócesis de Santiago. Discurso sobre la música sagrada pronunciado en la capilla del seminario pronunciado por el illmo. y rvmo. señor arzobispo de Santiago dr. don Mariano Casanova con ocasión de la solemne bendición de un nuevo órgano. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.
Casanova, M. “Circular a los rectores de los seminarios”. Boletín Eclesiástico: o sea colección de edictos, estatutos i decretos de los prelados del Arzobispado de Santiago de Chile, Vol. XIII, 1895-1897. Santiago: Imprenta del Correo, p. 470.
Castagna, Paulo. (2000). “Prescripciones Tridentinas para la utilización del Estilo Antiguo y del Estilo Moderno en la música religiosa católica (1570–1903)”. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Musicología, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, Buenos Aires, octubre de 2000, pp. 1-27, disponible en http://www.hist.puc.cl/programa/documentos/Castagna.pdf (consultado el 13-11-2010).
Catrena, F. (2006). The Schola Cantorum, Early Music and French Political Culture, from 1894-1914. Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Filosofía, McGill University.
Campillo Infante, J. (1932). Reglamento de música sagrada. Santiago de Chile: Imprenta de San José.
Claro, S. (1979). “Música catedralicia en Santiago durante el siglo pasado”, Revista Musical Chilena, XXXIII/148 (Octubre-Diciembre), p. 7-36.
Cruz, I. (1998). La muerte. Transfi guración de la vida. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
De Ramón, A. (1989). Biografías de chilenos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Dyer, J. (2002). “Roman Catholic church music”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Volumen 21 (Stanley Mayers, Editor). Inglaterra: Macmillan Publishers, p. 544-570.
Gmeinwieser, S. (2002). “Cecilian movement”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Volumen 5, (Stanley Mayers, Editor). Inglaterra: Macmillan Publishers, p. 333.
Izquierdo, J. M. (2011). El órgano Flight & Son de la Catedral de Santiago. Tesis presentada a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para optar al grado de Magíster en Artes. Prof. Guía: Dr. Víctor Rondón.
Larraín, Joaquín et. al. (Enero de 1887). “Pastoral colectiva sobre la música i canto en las Iglesias de las Diócesis de Chile”, Boletín Eclesiástico: o sea colección de edictos, estatutos i decretos de los prelados del Arzobispado de Santiago de Chile, Vol. IX. Santiago de Chile: Imprenta del Correo, pp. 751-758.
López-Calo, J. (1999). “Cecilianismo”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Emilio Casares, Editor General). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, pp. 459-462.
Martínez Ulloa, J. y Palmiero, T. (2000). “El salón decimonónico como núcleo generador de la música chilena de arte”, Música Iberoamericana de Salón. Venezuela: Fundación Vicente Emilio Sojo.
Millar, R. (2000). “Aspectos de la religiosidad porteña. Valparaíso 1830-1930”, Historia, 33, p. 297-368.
Nagore Ferrer, M. (2004). “Tradición y renovación en el movimiento de reforma de la música religiosa anterior al Motu Proprio”, Revista de Musicología, XXVII/1, p. 212-235.
Pereira Salas, E. (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.
Pereira Salas, E. (1957). Historia de la música en Chile. Santiago de Chile: Publicaciones de la Universidad de Chile.
Pereira Salas, E. (1978). Biobibliografía musical de Chile desde los orígenes a 1886. Santiago de Chile: Ediciones Universidad de Chile.
S/A (1928). “Conciertos de la temporada”, Marsyas, N°12, p. 447.
Salinas, M. (2000). “¡Toquen fl autas y tambores!: una historia social de la música desde las culturas populares en Chile, siglos XVI-XX”. Revista Musical Chilena LIV/193, (Julio-Diciembre), pp. 45-82.
Santa Cruz. D. (1928). “El culto católico y la mala música”, Marsyas, N°11, pp. 409-414.
Santa Cruz. D. (1951). “Mis recuerdos sobre la Sociedad Bach”, Revista Musical Chilena, VII/40, pp. 8-62.
Santa Cruz. D. (2007). Mi vida en la música. Contribución al estudio de la vida musical chilena durante el siglo XX. Edición y revisión musicológica por Raquel Bustos Valderrama, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica.
Serrano, S. (2008). ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago: Fondo de Cultura Económica.
Suñol, G. (1952). Método completo de canto gregoriano según la Escuela de Solesmes. Barcelona: Monasterio de Montserrat.
Uzcátegui García, E. (1919). Músicos chilenos contemporáneos (datos biográficos e impresiones sobre sus obras). Santiago de Chile: Imp. y Enc. América.
Valdivieso, R. “Capilla de Música de la Iglesia Metropolitana”, Boletín Eclesiástico: o sea colección de edictos, estatutos i decretos de los prelados del Arzobispado de Santiago de Chile, Vol. I, 1830-1852. Santiago de Chile: Imprenta del Correo, pp. 360-361.
Valdivieso, R. “Edicto sobre la música i el canto en las Iglesias”, Boletín Eclesiástico: o sea colección de edictos, estatutos i decretos de los prelados del Arzobispado de Santiago de Chile, Tomo V, 1869-1874. Santiago de Chile: Imprenta del Correo, pp. 1205-1214.
Vera, A. (2004). “La capilla musical de la Catedral de Santiago de Chile y sus vínculos con otras instituciones religiosas: nuevas perspectivas y fuentes para su estudio (ca. 1780-ca. 1860)”, Resonancias, 14, pp. 13-28.
Vera, A. (2004). (2007). “En torno a un nuevo corpus musical conservado en la Iglesia de San Ignacio: Música, religión y sociedad en Santiago (1856-1925)”, Revista Musical Chilena, LXI/208, pp. 5-36.
Vera, A. (2004). (2009) “La música en los espacios religiosos”, Historia de la Iglesia en Chile, Marcial Tagle (ed), Santiago de Chile: Editorial Universitaria, Tomo I, Cap. VIII, pp. 287-322.
Vera, A. (2004). (2010). “La proyección de García Fajer en el virreinato del Perú: su Vigilia de difuntos conservada en la catedral de Santiago de Chile”, La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer, Miguel Ángel Marín, Editor. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, p. 343-360.
Vera Rivera, S. (1999). “Aracena Infanta, Aníbal”, Diccionario de la música Española e Hispanoamericana (Emilio Casares Editor). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.
Documentos
Archivo de la Catedral de Santiago, Libro de Acuerdos, Vol. 13 (1880-1885), f. 258.
Archivo de la Catedral de Santiago, Libro de Acuerdos, Vol. 13 (1880-1885), f. 359.
Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago, Fondo de Gobierno (1880), Vol. 114, Fol. 200, “Arrieta, Manuel. Dificultades que ocurren en el Coro de la Iglesia Catedral”.
Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago, Fondo de Gobierno (1843), Vol. 082, f.148, “Presentación del S. Valdivieso al Cabildo Eclesiástico relativa a la música de las honras del S. Vicuña”.
Biblioteca del Seminario Pontificio Mayor de Santiago (1946), “Sesión Inaugural de la Sociedad Bach. Festividad de Sta. Cecilia”, MS.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2011 Neuma (Talca)