Zoltán Kodály
PDF

Palabras clave

Kodály
polifonía contemporánea
nuevos sistemas tonales Kodály
contemporary poliphony
new tonal systems

Cómo citar

Miró Cortez, C. (2011). Zoltán Kodály: Creador del arte del canto coral polifónico contemporáneo en Hungría. Vigencia y proyecciones de su obra. Neuma (Talca), 2, 10–50. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/150

Resumen

Zoltán Kodály (1882-1967) compositor, etnomusicólogo, filólogo y pedagogo húngaro emprendió la misión de sacar a Hungría, en las primeras décadas del siglo XX, del bajo nivel de su vida musical y de alfabetizarla musicalmente. Esta misión fue realizada a través del canto coral. Construyó, gradual y sistemáticamente, un sistema que condujo de la homofonía de tradición alemana a la polifonía. Como investigador y compositor, utilizó los sistemas tonales descubiertos, pentatonía y diatonía, más las técnicas contrapuntísticas renacentistas y barrocas. En la construcción de un idiolecto musical
singular, unió las tradiciones milenarias de la etnomúsica y sus sistemas tonales con la creación de nuevos sistemas tonales de su creación; y de nuevas armonías y lenguajes expresivos. El artículo presente realiza un análisis de esta construcción gradual de su obra coral y de su vigencia y proyecciones en el mundo globalizado del siglo XXI.

PDF

Citas

Bárdos, Lajos (1984). “Heptatonia Secunda (A Unique Tonal System and its Modes in the Works of Zoltán Kodály)”, The Selected Writings on Music. Budapest: Editio Musica, pp.88-215.

http://www.allmusic.com/artist/zoltn-kodly-q7550/works/all (Catálogo de obras vocales de Kodály en sitio web para ser compradas, con énfasis en canciones).

Bárdos, Lajos (1984). “Kodály´s Children Choruses”, The Selected Writings on Music. Budapest: Editio Musica Budapest, pp.288-372.

Bárdos, Lajos (1984). “The Modus Locrious in the Works of Zoltán Kodály”, The Selected Writings on Music. Budapest: Editio Musica Budapest, pp.230-287.

Bárdos, Lajos (1984). “Stylistic Elements of Bartók Music-in the 27 Choruses for Equal Voices and in the Mikrokosmos (1972)”, Selected Writings on Music. Budapest: Editio Musica, pp. 373-478

Bertalotti, Angelo (1947). Otvenhat Solfeggio. Budapest: Editio Musica Budapest, 96 pp.

Breuer, János (1990). A guide to Kodály. Budapest: Corvina Intl Specialized Book Service Inc. 236 pp.

Castells, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial, 590 pp.

Crivillé I Bargalló, Josep (1997). Historia de la Música Española. El Folklore Musical. Madrid: Alianza Editorial, 412 pp.

Erdely, Stephen (1987). “Complementary Aspects of Bartók`s and Kodály`s Folk Song Researches”, Bartók and Kodály Revisited. György Ranki (editor). Budapest: Akadémiai Kiadó, pp.79-98

Gluck, Mary (1987). “The Intellectual and Cultural Background of Bartók’s Work”, Bartók and Kodály Revisited. György Ranki (editor). Budapest: Akadémiai Kiadó, pp.9-21.

Hegyi, Erzsébet (1984). Stylistic knowledge on the bases of the Kodály Concept I. Budapest: Zoltán Kodály Pedagogical Institute of Music, Editio Musica, Budapest.

Howard, Mayer and Lowinsky, Edward E. Editors (1945). Eustachio Romano (1521) Musica Duorum. Monuments of Renaissance Music, VI. Chicago: The University of Chicago Press.

Kodály, Zoltán (1937, 1941, 1942). Bicinia Hungárica I- II- III- IV volumes, Budapest: Editio Musica Budapest.

Kodály, Zoltán (1941). Énekeljünk Tisztán. Budapest: Editio Musica Budapest.

Kodály, Zoltán (1945). 24 kiss kánon a fekete billentyükön. Budapest: Editio Musica Budapest

Kodály, Zoltán (1974). “I made my first instrument my self”, The Selected Writings of Zoltán Kodály. Budapest: Corvina Press, p.223.

Kodály, Zoltán (1974). The Selected Writtings Zoltán Kodály. Budapest: Corvina Press.

Lendvai, Ernö (1993). Symmetrics of Music. An Introduction to [the] Semantics of Music. (Compiled and edited by Miklós Szabó and Miklós Mohay). Budapest: Kodály Institute, Kecskemét.

Lendvai, Ernö (2003). Béla Bartók. Un análisis de su música. Barcelona: IDEA Books, S.A.

Paksa, Katalin (1986). “Jelesnapi szokások (Folk Customs Connected to Festive Days)” Kodály Intézet Ëvkönyvve III (Year- Book of the Kodály Institute). Petöfi Nyomda (editor). Kecskemét, pp.172-183.

Sárosi Balint (1986). Folk Music. Hungarian Musical Idiom. Budapest: Corvina Press.

Szalay, Olga (1986). “Népzene és népköltézet Kodály gyermek-es noi kari müveiben (Folk Music and Folk Poetry In Kodály,s Choruses for Children and Female voices)”, Kodály Intézet Ëvkönyve III (Year-Book of the Kodály Institute). Petófi Nyomda (editor). Kecskemét, pp. 136-171.

Szönyi, Erzsébet (1976). La Educación Musical en Hungría a través del Método Kodály. Budapest: Editorial Corvina.

Tallián, Tibor (1981). Béla Bartók, The Man and his Work. Budapest: Corvina.

Vainio, Matti (2000). “In Search for the Voice of Folk: The Resemblance of Missions of Zoltán Kodály and Ilmari Krohn”, en International Kodály Society Bulletin, Vol. 25, Nº 1. Budapest: pp 3-8

Vikár, László (1987). “On the folk Music Arrangements of Bartók and Kodály”, Bartók and Kodály Revisited. György Ranki (editor). Budapest: Akadémiai Kiadó, pp.99-165.

Waterhouse, Celia (2010). “An Appraisal of the Norwich Sol-Fa Method and Material for Choir Training and Music Teaching, Devised by Sarah Anna Glover in 19th Century Norwich”, Bulletin of the International Kodály Society Vol.35. Budapest: pp. 11-21.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2011 Neuma (Talca)