Resumen
La música de órgano de España y Portugal es particularmente rica y variada, sobre todo cuando se toma en consideración la diversidad de formas, modos y disposición única de sus registros. De esta manera, el presente artículo nos permitirá tener una comprensión clara del desarrollo del lenguaje involucrado en las piezas a través de los siglos, trabajo que necesitará de una cuidadosa revisión de las características de los órganos tempranos, de su alternancia con el modo de cantar imperante, y de las influencias que impregnaron esas obras.
Citas
Altspanische Orgelmeister (1933). LIBER ORGANI Vol. III, Edition Schott 1621. Ernst Kaller, editor
Anthology of Spanish Organists of the 17th Century. Kalmus 03888.
Orgelmusik des spanischen Barock (Música de Órgano del Barroco Español). LIBER ORGANI XI. Edition Schott 5647. James Wyly, editor 1966).
Baciero, Antonio (editor). (1981). Nueva Biblioteca Española de música de teclado, Siglos XVI al XVIII. Unión Musical Española. 7 volúmenes.
Barry Ife, Roy Truby, (editores) (1986). Early Spanish Keyboards Music, an Antholgy in three volunes. London. Oxford University Press.
Cabanilles, Juan Bautista: Complete Organ Works. Belwin Mills Publishing Corp. 4 volúmenes. (Reimpresión).
Correa de Arauxo, Francisco, Francisco Libro de Tientos y Discursos de Música Práctica. Masters Music Publications, Inc. 8 Volúmenes. Reimpresión de Kastner.
Dalton, James (editor) (1987). Faber Early Organ Series, volúmenes 4-6, Spain and Portugal.
Donostía, P. (1953). Música de Tecla en el País Vasco.
Froidebise,Pierre (editor). (1958). Antologie de l’Orgue des Primitifs à la Renaissance. Paris.Les Nouvelles Éditions Méridian, Paris. École Espagnole.
Laukvik, John(1996). Historical Performance Practice in Organ Playing. An Introduction based on selected Organ Works of the 16th-18th centuries. Vol. I. Text; Vol. II. Music. Carus Stuttgart .Traducido al inglés por Brigitte and Michael Harris.
Kastner, M.S. (editor) (1965). Silva Ibérica de Música para Tecla de los siglos XVI, XVII y XVIII. Edition Schott 4215 and 5494.
Kastner, M. S. (editor) (1936).Tientos del P. Manuel Rodríguez Coelho, de “Flores de Música para instrumento de tecla e harpa”. (Lisboa, 1620). Edition Schott 2506.
Owen, Barbara and Peter Williams. (1980).The Organ. The New Grove Musical Instruments Series. W. W. Norton & Company
Pedrell Felipe (editor) Antología de Organistas Clásicos Españoles (Siglos XVI, XVII y XVIII). (1981).Union Musical Española. 2 volúmenes.
Pedrell/Anglés. (editor). Antonio de Cabezón: Collected Works for Organ and other Keyboards. Masters Music Publications, Inc. 6 volúmenes. Reimpresión.
Piedelievre, Paul.(editor) Antiguos maestros Españoles del Órgano. Masters Music Publications M 2559.
Ramírez, Felipe R. (editor) (1993). El libro que contiene onze obras para órgano de registros partidos del sr. D. Joseph de Torres. México. Cenidim.
Sonderlund, Sandra.(1980.1986). Organ Technique, an Historical Approach Hinshaw Music, HMO 140. Chapter 2: Early Spanish Keyboard Technique.
Stella, Carlo (editor). Música Hispánica, Antología di autori spagnoli del Rinascimento e Barroco. Edizioni Carrara 4115.
Stella, Carlo (editor). (1986). Pablo Bruna: Obras Completas para Órgano. Zaragoza. Institución Fernando el Católico.
Thistlethwaite, Nicolas y Geoffroy Webber (1998). The Cambridge Companion to the Organ. Edited by Geoffroy Webber. Cambridge University Press.
Villalba Muñóz, Fr. Luis O.S.A. Antología de Organistas Clásicos, Siglo XVI.
Wayne Leupold. Historical Organ Techniques and Repertoire. Spain 1550-1830, edited by Calvert Johnson Volúmen 1, (WL 500004).
Wayne Leupold. Historical Organ Techniques and Repertoire. Renaissance, 1500-1550, edited by Kimberly Marshall. Volúmen 9 (WL 500009).
Williams. Peter. (1966). The European Organ, by 1450-1850. London.B T Batsford Ltd.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2012 Neuma (Talca)