El aprendizaje musical en el samba de Roda da Bahía
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Palabras clave

samba de roda
patrimonio inmaterial
educación musical
etnomusicología samba de roda
intangible heritage
music education
ethnomusicology

Cómo citar

Döring, K. (2014). El aprendizaje musical en el samba de Roda da Bahía: Una conexión entre la Educación Musical y la Etnomusicología. Neuma (Talca), 1, 64–73. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/113

Resumen

Los campos de la etnomusicología y la educación musical en la investigación académica se encuentran cada vez más próximos, en la medida que Brasil y muchos otros países de América Latina buscan reconocer e incorporar las músicas de la tradición oral de matrices africanas y amerindias como patrimonio inmaterial y como contenido de las artes y música en la educación primaria. En este trabajo se aborda brevemente algunos aspectos de mi tesis doctoral, fruto de una larga y continua relación de investigación y producción cultural en el mundo de la samba en Recôncavo – Bahia. A través de las historias de vida de varios maestros y maestras sambadores son elaboradas características y cualidades del aprendizaje musical y la orgánica en el contexto de una cultura afrobrasileña de la tradición oral que estando privada de enseñanza formal, revela muchas formas estéticas y sensoriales de transmisión musical y de crecimiento personal.

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Citas

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