Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Los artículos publicados en <em><strong>Neuma, revista de música y docencia musical</strong></em> son indizados o resumidos por:</span></p> <p> </p> <ul> <li><a href="https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=0719-5389&amp;lng=es&amp;nrm=iso">SciELO-Chile</a></li> <li><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">RILM: Répertoire International de Littérature Musicale (abstract of Musical literature)</span></li> <li><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;"><a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26223">Latindex</a> Catálogo</span></li> <li><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=20600"><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Dialnet</span></a></li> </ul> es-ES <div id="deed-rights" class="row" dir="ltr"> <div class="col-sm-offset-2 col-sm-8"> <h3>Usted es libre de:</h3> <ul class="license-properties"> <li class="license share"><strong>Compartir</strong> — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato</li> <li class="license remix"><strong>Adaptar</strong> — remezclar, transformar y construir a partir del material</li> </ul> <p>El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.</p> </div> </div> <div class="row"> </div> <div class="row"> <div class="col-md-offset-1 col-md-10"><hr /></div> </div> <div id="deed-conditions" class="row"> <h3>Bajo las condiciones siguientes:</h3> <ul class="license-properties col-md-offset-2 col-md-8" dir="ltr"> <li class="license by"><strong>Atribución</strong> — Usted debe dar <a id="appropriate_credit_popup" class="helpLink" style="background-color: #ffffff;" tabindex="0" title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es#" data-original-title="">crédito de manera adecuada</a>, brindar un enlace a la licencia, e <a id="indicate_changes_popup" class="helpLink" style="background-color: #ffffff;" tabindex="0" title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es#" data-original-title="">indicar si se han realizado cambios</a>. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.</li> </ul> </div> <div class="row"> <ul id="deed-conditions-no-icons" class="col-md-offset-2 col-md-8"> <li class="license"><strong>NoComercial</strong> — Usted no puede hacer uso del material con <a id="commercial_purposes_popup" class="helpLink" tabindex="0" title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es#" data-original-title="">propósitos comerciales</a>.</li> </ul> </div> <div class="row"> <div class="col-md-offset-1 col-md-10"><hr /></div> </div> <div id="deed-understanding" class="row"> <h3>Avisos:</h3> <ul class="understanding license-properties col-md-offset-2 col-md-8"> <li class="license"><a id="technological_measures_popup" class="helpLink" tabindex="0" title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es#" data-original-title="">No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una </a><a id="exception_or_limitation_popup" class="helpLink" tabindex="0" title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es#" data-original-title="">excepción o limitación</a> aplicable.</li> <li class="license">No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como <a id="publicity_privacy_or_moral_rights_popup" class="helpLink" tabindex="0" title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es#" data-original-title="">publicidad, privacidad, o derechos morales</a> pueden limitar la forma en que utilice el material.</li> </ul> </div> revistaneuma@utalca.cl (Dr. José Miguel Ramos F.) revistaneuma@utalca.cl (Dr. Javier Soto) Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/273 <p>Dodecafonía, dodecafonismo, serialismo y serialismo integral son algunos de los conceptos asociados a un conjunto de procedimientos de composición que proponen sistematizar el trabajo con determinados parámetros musicales, especialmente las alturas. Desde la década de 1920, la idea de ordenar la materia prima de una composición en forma de serie ha despertado reacciones tanto de fascinación como de rechazo, generando intensas discusiones estéticas que alcanzaron no solamente a la etapa temprana del surgimiento de la propuesta dodecafónica de la segunda Escuela de Viena, sino que se extendieron a sus desarrollos en décadas posteriores, lo que tuvo un especial énfasis en la posguerra. Al menos a partir de la década de 1930, algunos compositores latinoamericanos adaptaron procedimientos seriales en sus composiciones, siendo uno de los más conocidos el caso de Juan Carlos Paz como pionero de la dodecafonía en Argentina.</p> Daniela Fugellie, Gonzalo Martínez Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/273 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000 Técnicas seriales en Latinoamérica. Un estudio introductorio desde la musicología y el análisis musical https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/268 <p><em>El presente artículo presenta una visión panorámica e introductoria de los estudios en torno a la dodecafonía y el serialismo a nivel internacional y latinoamericano, poniendo de manifiesto que estos términos no están claramente delimitados, sino que se vinculan con diferentes aproximaciones conceptuales y estéticas, dando lugar a diversas prácticas compositivas, lo que se verá reflejado en los artículos del presente número de Neuma. Luego de comentar algunos aspectos del desarrollo de la dodecafonía y el serialismo a nivel europeo y latinoamericano, tomamos como ejemplo el caso chileno y específicamente algunas obras del compositor Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010), demostrando a partir de este cómo en torno a las nociones de dodecafonía y serialismo han operado diferentes aproximaciones conceptuales que desembocan a su vez en estrategias compositivas que deben ser diferenciadas en cada caso en particular, incluso al interior de la obra de un mismo creador.</em></p> Daniela Fugellie, Gonzalo Martínez Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/268 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000 "Una aproximación a la técnica serial en la obra de Luis Humberto Salgado” https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/269 <p><em>Luis Humberto Salgado fue un mediador entre la tradición y las tendencias modernistas de su tiempo, innovando el nacionalismo musical académico inspirado en el folklore ecuatoriano con la técnica dodecafónica. Basado en una selección de sus obras para piano, orquesta sinfónica y conjuntos de cámara, este artículo examina el estilo ecléctico de Salgado, el cual fusiona de forma idiosincrática elementos del sistema dodecafónico con la escala pentafónica andina, los ritmos vernaculares ecuatorianos, las formas contrapuntísticas del barroco y rasgos estilísticos de varios períodos históricos de la música de concierto europea.</em></p> Ketty Wong Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/269 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000 Tres hojas de álbum, op. 22 (1953) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/270 <p><em>El compositor español Rodolfo Halffter (1900-1987) describe una carrera compositiva paralela a su biografía: el hito de su exilio a México por la Guerra Civil Española (1936-1939) redundó en un giro creativo marcado por su adopción, a partir de los años cincuenta, del método dodecafónico. Aunque progresivamente fue distanciándose de su práctica más ortodoxa, Halffter reconoció en su primer acercamiento a la serie, la pianística Tres hojas de álbum, op. 22 (1953), su deuda con Arnold Schöenberg (1874-1951). Se plantea un análisis empleando una metodología deudora de la teoría atonal y dodecafónica actual, así como de la teoría de los tópicos.</em></p> Carlos Villar-Taboada Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/270 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000 Mundos sonoros y lenguaje musical https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/256 <p><em>En 1959, el compositor chileno Pablo Garrido completó su ópera La sugestión, cuyo argumento incorpora sucesos sobrenaturales en una trama aparentemente realista. Aunque el lenguaje musical fluctúa entre lo tonal y lo atonal, hay varios pasajes en que se usa un estricto dodecafonismo.</em></p> <p><em>El objetivo de este artículo es determinar cómo se usa la dodecafonía, tanto en lo respectivo a la aplicación de la técnica como a su vinculación con el drama. Con este fin y mediante la revisión de la reducción para canto y piano, se analizará la música contrastando la aparición de las series dodecafónicas con el libreto.</em></p> Constanza Arraño Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/256 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000 barro sublevado (2003) de Jorge Horst https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/271 <p><em>barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos.</em></p> Pablo Ernesto Jaureguiberry Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/271 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000 Dodecafonismo y música popular en Sudamérica. El tango dodecafónico https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/272 <p><em>En el trabajo se presenta un estudio del tango Serial dodecafónico (1963) de Eduardo Rovira (1925-1980), compuesto de acuerdo con las reglas del dodecafonismo schoenbergiano, según manifestaciones del propio autor. Mediante el análisis estructural de la pieza hemos procurado determinar la naturaleza de las estrategias seriales utilizadas y sus relaciones con algunas de las desplegadas por el propio Schoenberg. Como resultado de ese trabajo se describen también los usos idiosincráticos de la técnica, finalmente los más relevantes de la obra.</em></p> Edgardo J. Rodríguez Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/272 Fri, 09 Feb 2024 00:00:00 +0000