https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/issue/feed Neuma (Talca) 2024-09-12T20:15:58+00:00 Dr. José Miguel Ramos F. revistaneuma@utalca.cl Open Journal Systems <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Los artículos publicados en <em><strong>Neuma, revista de música y docencia musical</strong></em> son indizados o resumidos por:</span></p> <ul> <li><a href="https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=0719-5389&amp;lng=es&amp;nrm=iso">SciELO-Chile</a></li> <li><a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=507114">Erih Plus</a></li> <li><a href="https://www.rilm.org/abstracts/scope/abstracts-journals/"><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">RILM: Répertoire International de Littérature Musicale (abstract of Musical literature)</span></a></li> <li><a title="Latindex Catálogo" href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/10836"><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Latindex Catálogo</span></a></li> <li><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=20600"><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Dialnet</span></a></li> </ul> https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/282 Figuras del Padre y la Madre: psicoanálisis, género y afectos filiales en canciones populares 2024-07-12T03:16:23+00:00 Lorena Valdebenito lvaldebe@uahurtado.cl <p><em>Este artículo aborda la relación entre música popular, género y afectos filiales con el fin de dar a conocer el modo en que la canción como objeto artístico, por un lado, habilita la construcción de universos simbólicos en torno a diversos problemas sociales y culturales. Y, por otro, cómo a partir de los elementos sonoros y musicales presentes en la performance grabada de la canción como objeto material, se construyen diversas tramas sensibles expresadas en enunciaciones y performatividades afectivas. Por medio del análisis musical, sonoro, vocal y lírico de un grupo de canciones, desde el plano denotativo y connotativo, se demuestra cómo se produce una tensión en torno a los modelos culturalmente construidos sobre las relaciones afectivas entre padres, madres, hijos e hijas. La base teórica se aborda desde los cruces entre género, feminismos, masculinidades, infancia y psicoanálisis con una visión renovada y crítica respecto de la teoría psicoanalítica tradicional.</em></p> 2024-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/275 ¿De la oralidad a la mediatización? La transmisión del folclore musical en la región chilena de Ñuble desde la experiencia de siete cantores y cantoras de la región 2024-05-07T19:57:52+00:00 Enrique Sandoval Cisternas enrique.sandoval@userena.cl Daniela Rosales Iturra danielarosales@alu.unach.cl Rocío Palavecino Venegas rociopalavecino@alu.unach.cl Alonso Islas Durán alonsoislas@alu.unach.cl Mauricio Macaya Chávez mauriciomacaya@alu.unach.cl <p><em>Este estudio, utilizando una metodología de enfoque cualitativo de tipo narrativo, describe las experiencias de siete cantores y cantoras de la región de Ñuble sobre su aprendizaje y transmisión del folclore. Dada la concepción tradicional del folclore musical como un elemento de la vida rural, y de transmisión oral, esta investigación intenta c</em><em>orroborar y describir si los cantores y cantoras folclóricos de la</em><em> región de Ñuble 1) </em><em>aprenden, reciben, y transmiten la música únicamente vía tradición oral; 2) aprenden, reciben, y transmiten la música no sólo vía tradición oral, sino también a través de la mediatización; 3) aprenden, reciben, y transmiten la música únicamente vía</em> <em>mediatización. </em></p> 2024-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/259 Las redes sociotécnicas de los primeros años del rap en Santiago de Chile (1984-1996) 2023-09-04T00:37:49+00:00 Sebastián Muñoz-Tapia sebastianmunozt@gmail.com Nelson Leandro Rodríguez-Vega ne.rodriguez@uc.cl <p><em>En este artículo nuestro objetivo principal es comprender la formación de una serie de alianzas que permitieron la incorporación de objetos técnicos en el mundo del rap de Santiago de Chile, abarcando desde mediados de la década de 1980 hasta 1997. Destacamos dos aspectos clave: cómo la tecnología fortaleció grupos, por un lado, y habilitó la creatividad y distribución musical, por otro. Proponemos interpretar el rap en esta época a través de sus redes sociotécnicas, analizando las operaciones producción, grabación y distribución de álbumes y demos, mediante autogestión o colaboración con sellos independientes. Para esto utilizaremos el material de entrevistas y la revisión de documentos.</em></p> 2024-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/257 Música tradicional aragonesa en el aula 2023-07-04T19:21:39+00:00 María Belén López Casanova belocasa@unizar.es Icíar Nadal García iciarnad@unizar.es <p><em>La música tradicional contiene importantes valores poéticos, musicales, históricos, lingüísticos, etc., que aportan un valioso legado cultural y artístico. Además, despierta y conforma una herencia vital y afectiva que debemos conservar y transmitir a los niños y jóvenes. La escuela tiene un papel central en su transmisión y conservación mediante el conocimiento y la formación de los niños. Los docentes tienen la responsabilidad de transmitirlo en el aula para asegurar su permanencia y darle así continuidad en la sociedad. Si conocemos y respetamos nuestro patrimonio cultural y artístico, seremos capaces de comprender mejor otras culturas. En este estudio se presenta una reflexión sobre el papel de la escuela en la conservación, transmisión y conocimiento del patrimonio musical, y una revisión de los materiales y propuestas didácticas de música tradicional aragonesa </em><em>para Educación Primaria. Mediante la revisión presentada se evidencian movimientos y estudios que van en esta dirección, en los que se vislumbra una ampliación de los recursos y materiales didácticos sobre el tema, así como un interés renovado por la música y la cultura de tradición popular.</em></p> 2024-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/258 Modelos transformadores y profesores islas. Explorando vinculaciones y distancias entre el modelo educativo de una institución pública y la formación instrumental y vocal para Pedagogía en Música 2023-07-30T17:01:05+00:00 Fernanda Ortega Sáenz fernanda.ortega@umce.cl <p><em>Este artículo presenta los resultados de </em><em>un proyecto de investigación realizado en el Departamento de Música </em><em>de una institución universitaria pública</em><em>, cuyo objetivo central ha consistido en diagnosticar el conocimiento y comprensión que los/as profesores de Formación instrumental y vocal tienen acerca de los conceptos estructurales del modelo educativo de dicha institución. Este trabajo aspira a convertirse en un insumo para </em><em>la generación de estrategias que apoyen la implementación, aplicación de dicho modelo y su currículo innovado y, en etapas futuras, contribuir </em><em>al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje para la carrera de Pedagogía en Música.</em></p> 2024-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/284 Editorial 2024-09-12T20:15:58+00:00 José Miguel Ramos Fuentes ramosjose9@gmail.com <p>Siguiendo nuestra línea editorial, el presente número de la revista <em>Neuma</em> pone a disposición de los lectores cinco artículos relativos a diversos campos de la música y la docencia musical, que, junto a dos reseñas bibliográficas, reflejan la investigación de autores de Chile y España. Por otra parte, tenemos el agrado de comunicar a nuestros lectores y colaboradores, el reciente ingreso de la revista en el prestigioso catálogo ERIH-PLUS, especializado en la comunicación científica de alta calidad en Ciencia Sociales, Artes y Humanidades.</p> 2024-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/261 Juan Pablo González. Música popular autoral de fines del siglo XX. Estudios intermediales 2023-12-27T00:17:32+00:00 Francisco Farias Osorio francisco.farias.o@ug.uchile.cl <p><em>Música popular autoral de fines del siglo XX. Estudios intermediales, </em>en palabras de su autor, Juan Pablo González, es un libro gestado a partir de su inmediato predecesor. Esta afirmación, antes que sugerirnos una dependencia o un carácter derivativo por parte del libro que ocupa esta reseña, apunta al hecho de que ambas obras, mas allá de tener un mismo punto de partida (la música popular chilena en la década de los 90), y contar con repertorios y temáticas similares, responden a diferentes fines. Si <em>Música popular chilena de autor </em>se focaliza en las dinámicas de la música popular chilena durante la década de los 90, particularmente en su relación con la expansiva industria musical de la época, <em>Música popular autoral</em> aprovecha ese mismo contexto para virar hacia el dominio de la teoría y la metodología, con el objetivo de exponer una propuesta que pueda ser aplicable a otros repertorios en la musicología latinoamericana y en español.</p> 2024-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/283 Marta Vela González. VI piezas de música: Jotas cosmopolitas de Aragón: de Florencio Lahoz a Pauline Viardot-García 2024-07-22T21:28:17+00:00 Lucía Iglesias García luciaiglesias57@gmail.com <p>La jota, un género musical emblemático y de gran popularidad, constituye un testimonio de la diversidad cultural, habiendo trascendido a través de sucesivas generaciones y geografías a escala global. Encontramos gran abundancia de publicaciones actuales sobre estilos musicales o célebres compositores, tratados de forma genérica, pero la realidad es que muy pocos de ellos aportan información inédita, van al detalle o defienden una tesis novedosa. No es este el caso que nos ocupa, ya que la doctora Marta Vela saca a la luz una edición crítica de ocho piezas casi olvidadas de los compositores Florencio Lahoz (Alagón, 1815-Madrid 1868), Sebastián de Iradier (Lanciego, 1809-Vitoria, 1865), Pauline Viardot-García (París, 1821-1910), Julien Fontana (Varsovia, 1810-París, 1869) y José de Inzenga (Madrid 1828-1891), todas ellas datadas de mediados del siglo XIX y pertenecientes al género de la jota aragonesa. No es su primera incursión en la materia ya que, a lo largo de los últimos años, Vela ha realizado numerosas publicaciones e investigaciones acerca de este popular género aragonés.</p> 2024-08-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)