https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/issue/feed Neuma (Talca) 2024-02-09T16:38:56+00:00 Dr. José Miguel Ramos F. revistaneuma@utalca.cl Open Journal Systems <p><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Los artículos publicados en <em><strong>Neuma, revista de música y docencia musical</strong></em> son indizados o resumidos por:</span></p> <p> </p> <ul> <li><a href="https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_serial&amp;pid=0719-5389&amp;lng=es&amp;nrm=iso">SciELO-Chile</a></li> <li><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">RILM: Répertoire International de Littérature Musicale (abstract of Musical literature)</span></li> <li><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;"><a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26223">Latindex</a> Catálogo</span></li> <li><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=20600"><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Dialnet</span></a></li> </ul> https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/273 Editorial 2024-02-09T16:38:56+00:00 Daniela Fugellie dfugellie@uahurtado.cl Gonzalo Martínez gmartinez@utalca.cl <p>Dodecafonía, dodecafonismo, serialismo y serialismo integral son algunos de los conceptos asociados a un conjunto de procedimientos de composición que proponen sistematizar el trabajo con determinados parámetros musicales, especialmente las alturas. Desde la década de 1920, la idea de ordenar la materia prima de una composición en forma de serie ha despertado reacciones tanto de fascinación como de rechazo, generando intensas discusiones estéticas que alcanzaron no solamente a la etapa temprana del surgimiento de la propuesta dodecafónica de la segunda Escuela de Viena, sino que se extendieron a sus desarrollos en décadas posteriores, lo que tuvo un especial énfasis en la posguerra. Al menos a partir de la década de 1930, algunos compositores latinoamericanos adaptaron procedimientos seriales en sus composiciones, siendo uno de los más conocidos el caso de Juan Carlos Paz como pionero de la dodecafonía en Argentina.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/268 Técnicas seriales en Latinoamérica. Un estudio introductorio desde la musicología y el análisis musical 2024-02-09T15:36:07+00:00 Daniela Fugellie dfugellie@uahurtado.cl Gonzalo Martínez gmartinez@utalca.cl <p><em>El presente artículo presenta una visión panorámica e introductoria de los estudios en torno a la dodecafonía y el serialismo a nivel internacional y latinoamericano, poniendo de manifiesto que estos términos no están claramente delimitados, sino que se vinculan con diferentes aproximaciones conceptuales y estéticas, dando lugar a diversas prácticas compositivas, lo que se verá reflejado en los artículos del presente número de Neuma. Luego de comentar algunos aspectos del desarrollo de la dodecafonía y el serialismo a nivel europeo y latinoamericano, tomamos como ejemplo el caso chileno y específicamente algunas obras del compositor Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010), demostrando a partir de este cómo en torno a las nociones de dodecafonía y serialismo han operado diferentes aproximaciones conceptuales que desembocan a su vez en estrategias compositivas que deben ser diferenciadas en cada caso en particular, incluso al interior de la obra de un mismo creador.</em></p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/269 "Una aproximación a la técnica serial en la obra de Luis Humberto Salgado” 2024-02-09T15:46:16+00:00 Ketty Wong ketwong@ku.edu <p><em>Luis Humberto Salgado fue un mediador entre la tradición y las tendencias modernistas de su tiempo, innovando el nacionalismo musical académico inspirado en el folklore ecuatoriano con la técnica dodecafónica. Basado en una selección de sus obras para piano, orquesta sinfónica y conjuntos de cámara, este artículo examina el estilo ecléctico de Salgado, el cual fusiona de forma idiosincrática elementos del sistema dodecafónico con la escala pentafónica andina, los ritmos vernaculares ecuatorianos, las formas contrapuntísticas del barroco y rasgos estilísticos de varios períodos históricos de la música de concierto europea.</em></p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/270 Tres hojas de álbum, op. 22 (1953) 2024-02-09T15:56:51+00:00 Carlos Villar-Taboada villar-taboada@uva.es <p><em>El compositor español Rodolfo Halffter (1900-1987) describe una carrera compositiva paralela a su biografía: el hito de su exilio a México por la Guerra Civil Española (1936-1939) redundó en un giro creativo marcado por su adopción, a partir de los años cincuenta, del método dodecafónico. Aunque progresivamente fue distanciándose de su práctica más ortodoxa, Halffter reconoció en su primer acercamiento a la serie, la pianística Tres hojas de álbum, op. 22 (1953), su deuda con Arnold Schöenberg (1874-1951). Se plantea un análisis empleando una metodología deudora de la teoría atonal y dodecafónica actual, así como de la teoría de los tópicos.</em></p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/256 Mundos sonoros y lenguaje musical 2023-06-25T20:26:55+00:00 Constanza Arraño ccarrano@uc.cl <p><em>En 1959, el compositor chileno Pablo Garrido completó su ópera La sugestión, cuyo argumento incorpora sucesos sobrenaturales en una trama aparentemente realista. Aunque el lenguaje musical fluctúa entre lo tonal y lo atonal, hay varios pasajes en que se usa un estricto dodecafonismo.</em></p> <p><em>El objetivo de este artículo es determinar cómo se usa la dodecafonía, tanto en lo respectivo a la aplicación de la técnica como a su vinculación con el drama. Con este fin y mediante la revisión de la reducción para canto y piano, se analizará la música contrastando la aparición de las series dodecafónicas con el libreto.</em></p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/271 barro sublevado (2003) de Jorge Horst 2024-02-09T16:17:10+00:00 Pablo Ernesto Jaureguiberry eljaurito@hotmail.com <p><em>barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos.</em></p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca) https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/272 Dodecafonismo y música popular en Sudamérica. El tango dodecafónico 2024-02-09T16:25:53+00:00 Edgardo J. Rodríguez ejrodri440@gmail.com <p><em>En el trabajo se presenta un estudio del tango Serial dodecafónico (1963) de Eduardo Rovira (1925-1980), compuesto de acuerdo con las reglas del dodecafonismo schoenbergiano, según manifestaciones del propio autor. Mediante el análisis estructural de la pieza hemos procurado determinar la naturaleza de las estrategias seriales utilizadas y sus relaciones con algunas de las desplegadas por el propio Schoenberg. Como resultado de ese trabajo se describen también los usos idiosincráticos de la técnica, finalmente los más relevantes de la obra.</em></p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)