REVISTA NEUMA AÑO 9, VOL 2 2016 – TALCA, CHILE

Editorial
 
ÍNDICE:

PROFECÍA MUSICAL MARCO HISTÓRICO DE CREACIÓN Y RECEPCIÓN DE LA SÉPTIMA SINFONÍA “LENINGRADO” DE DMITRI DMITRIEVICH SHOSTAKOVICH.

MUSICAL PROPHECY HISTORICAL FRAMEWORK FOR CREATION AND RECEPTION OF THE SEVENTH SYMPHONY “LENINGRADO” OF DMITRI DMITRIEVICH SHOSTAKOVICH.
Dr. Arturo García Gómez* Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

TRES POSTURAS DE LA CREACIÓN MUSICAL EN CHILE HOY: EVASIÓN, REIVINDICACIÓN E HIBRIDACIÓN.

THREE POST OF MUSICAL CREATION IN CHILE TODAY: EVASION, CLAIM AND HYBRIDIZATION
Mg. Jorge Luis Pacheco* Universidad de Chile, Chile

MÁS ALLÁ DEL NACIONALISMO. UNA APROXIMACIÓN AL COMPOSITOR PEDRO HUMBERTO ALLENDE SARÓN (1885-1959) DESDE LA RECEPCIÓN DE DOS DE SUS OBRAS EN CHILE Y EL EXTRANJERO: LA VOZ DE LAS CALLES PARA ORQUESTA (1920) Y LAS DOCE TONADAS DE CARÁCTER POPULAR CHILENO PARA PIANO (1918-1922).

BEYOND NATIONALISM. AN APPROACH TO COMPOSER PEDRO HUMBERTO ALLENDE SARÓN (1885-1959) FROM THE RECEPTION OF TWO OF HIS WORKS IN CHILE AND ABROAD: LA VOZ DE LAS CALLES FOR SYMPHONY ORQUESTRA (1920) AND THE DOCE TONADAS DE CARÁCTER POPULAR CHILENO FOR PIANO (1918-1922).
Dr. Luis Merino Montero* Universidad de Chile, Chile

ESTUDIO DE LA SONATA EN SI MENOR BWV 1030 PARA FLAUTA Y CLAVE: ¿UN LENGUAJE BACHIANO NO FLAUTÍSTICO?.

STUDY OF THE SONATA IN B MINOR BWV 1030 FOR FLUTE AND HARPSICHORD: A NON FLAUTTISTIC BACHIAN LANGUAGE?.
Martín Paez* Universidad de Murcia, España

APROXIMACIÓN A LA CIRCULACIÓN DE MODELOS CULTURALES DESDE EL LIBRO; “LECCIONES DE CLAVE Y PRINCIPIOS DE HARMONÍA, PARA EL USO DE MARÍA MERCEDES DE SALAS Y CORBALÁN,” COMO EJEMPLO DE UNA PROYECCIÓN ILUSTRADA EN CHILE DURANTE EL SIGLO XVIII.

APPROACH TO THE CIRCULATION OF THE CULTURALS MODELS FROM THE BOOK: “LECCIONES DE CLAVE Y PRINCIPIOS DE HARMONÍA, PARA EL USO DE MARÍA MERCEDES DE SALAS Y CORBALÁN” AS AN EXAMPLE OF AN ILLUSTRATED PROJECTION IN CHILE DURING THE EIGHTEENTH CENTURY.
Dra. Marta Vela* Universidad Internacional de La Rioja España

ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA MUSICAL EN EL AULA DE CLASES: UNA LABOR DEL DOCENTE ESPECIALISTA DE MÚSICA.

STIMULATION OF MUSICAL INTELLIGENCE IN THE CLASSROOM: A WORK OF THE TEACHING SPECIALIST OF MUSIC.
Dra. (c) Susana Riascos* Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela